miércoles, 13 de mayo de 2020


¿Por qué sembrar?


La producción de alimentos para el autoconsumo debería ser una práctica común, tendríamos alimentos frescos, libres de químicos, sin transgénicos y contribuiríamos desde nuestro espacio al cuidado del medio ambiente.

Además, durante esta etapa de confinamiento en la que nos encontramos es una forma divertida de convivir con la familia, creando espacios de convivencia y relajación.

Para quien desee establecer un huerto en casa, será a través de este espacio que paso a paso compartiremos la forma de hacerlo, invitando a quienes ya lo estén trabajando a compartir su experiencia con los que iniciamos este proceso. Y a los que inician, sentirse con la libertad de expresar sus dudas que serán respondidas de manera oportuna.

Antes una pequeña introducción de como la naturaleza forma su propia composta para dar continuidad a la fertilidad del suelo.

La naturaleza no entiende de residuos

En primavera, cuando la naturaleza empieza a despertar del reposo del invierno, nos podemos preguntar: ¿cómo es posible que año tras año se restablezca el crecimiento? El secreto se halla en los procesos de economía circular de la naturaleza, mediante los cuales las plantas y los animales devuelven al ciclo natural todos aquellos elementos que han producido a lo largo de su desarrollo. Con la ayuda de la radiación solar y mediante la combinación de dióxido de carbono (CO2), agua y elementos nutrientes, las plantas producen todas aquellas sustancias necesarias para su crecimiento y desarrollo hasta la formación de frutos y semillas.

El Humus.-. el ejemplo del bosque caducifolio

A finales de verano se cierra el ciclo anual de producción de materia vegetal y con ello el proceso de crecimiento. En Otoño, los colores del bosque anuncian la caída de las hojas. La vida se retira de la copa de los árboles hacia el suelo para invernar. La hojarasca, que cubre el suelo del bosque formando una espesa capa, constituye junto con restos de ramitas, excrementos animales y hierbas marchitas, la base alimentaria para millones de seres vivos que habitan en el suelo.

La vida en el suelo y el humus

En un puñado de suelo hay más seres vivos que personas en todo el planeta.Multitud de especies de bacterias del suelo, algas, hongos, así como lombrices de tierra, cochinillas, cienpiés, multitud de insectos y sus larvas representan una especie de organismo digestor de los restos vegetales muertos. Estos seres vivos actúan de manera especializada en diversos niveles de descomposición y recomposición de la "basura" orgánica y la transforman en suelo (en latín: humus).

Mediante la mezcla de sustancias orgánicas con partículas minerales y arcilla del suelo estables. el humus es la base de la fertilidad continuada del suelo. Si a finales de primavera apartamos con cuidado la capa superior de la hojarasca, debajo de esta encontraremos una tierra de color marrón oscuro, rica en humus, de textura esponjosa y con un olor suave y característico. Los nutrientes que se habían acumulado en los componentes vegetales muertos han sido extraídos por los organismos del suelo, redistribuidos de nuevo en el humus y se hallan nuevamente a disposición de las plantas. De esta manera se ha cerrado el ciclo de la materia y se asegura la continuidad del suelo del bosque.


Bosque Caducifolio





2 comentarios:

  1. Hola, seria muy bonito que cada persona tuviera un huerto en su casa aunque sea pequeño y de esa manera aprenderíamos los cuidados de las plantas y que ellas también tienen un ciclo de vida y por supuesto comeríamos mas sanamente porque serían plantas libres de pesticidas y sobretodo valorariamos mas a los agricultores y campesinos porque no es fácil el proceso de cultivo y que bonito sería transmitir estos conocimientos a las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  2. Hola Amira, gracias por tu comentario, efectivamente lo ideal sería que en cada casa hubiera un pequeño huerto con producción para el autoconsumo, ojala poco a poco más personas tomen la iniciativa de establecerlo.

    ResponderEliminar