viernes, 22 de mayo de 2020

Mitología nahua I

Que tal, en esta nueva modalidad a distancia me interesa tratar varios temas, como han podido observar he hablado de distintas cosas, incluso subido videos de algunos ejercicios que podemos realizar dentro de casa. En esta nueva entrada del Blog, me gustaría compartir con ustedes un poco de la mitología nahua. Para esto quisiera compartir con ustedes lo siguiente: Cuando hablo de "nahuas" me refiero a la cultura nahua, que no es lo mismo que hablar de los mexicas, o los acolhuas, o los tepanecas. La cultura nahua estaba diseminada en gran parte del valle de México, sin embargo, las fuentes de la época hacen referencia en gran medida a las culturas que mencioné ya que fueron éstas las que dominaban el plano a la llegada de los españoles.
Después de esta breve introducción, me gustaría contarles un pequeño mito que describe, según la cosmovisión nahua (con cosmovisión quiero decir a la forma en que ellos veían su universo) como es que la tierra que pisamos fue creada. 
El mito cuenta como en el mar (porque antes de la creación de la tierra, en el mundo solo había agua) vivía una criatura parecida a un cocodrilo llamada "Cipactli", la cual era un ser temible, incluso los mismos dioses le temían. Sin embargo, 2 de estos dioses asumieron una misión, capturar a la criatura y utilizar su cuerpo para crear la tierra y que así, la humanidad pudiera existir y adorar a los dioses. Estos dioses eran nada menos que Quetzalcoatl y Tezcatlipoca 
Quetzalcoatl


Tezcatlipoca

Como la criatura era astuta, sabía que estos dos dioses querían atraparla y por lo tanto no salía a la superficie, para atraerla, Tezcatlipoca utilizo su propio pie como carnada para hacer que Cipactli subiera a la superficie, así que metió su pie al agua y esperó. Al poco tiempo Cipactli mordió el anzuelo, arrancando el pie de Tezcatlipoca, sin embargo, ambos dioses aprovecharon la situación para transformarse en serpientes gigantes y así poder atrapar a este monstruo marino. Después de lograr esta hazaña, dividieron su cuerpo en dos partes. Una que sería el cielo que vemos con nuestros ojos, y otra que es la tierra que pisamos con nuestros pies. 

Cipactli

Podríamos pensar que al dividir a Cipactli en dos partes seria el fin de esta criatura, pero los nahuas no creían eso, ellos creían que Cipactli seguía vivo, y queriendo unir sus dos mitades. Esto puede ser algo raro para nosotros, pedo debemos recordar que la forma de ver el mundo es diferente para todas las culturas, y muchas religiones actualmente creen en la reencarnación. 

Bibliografía:
Historia de los mexicanos por sus pinturas (1547) en Ángel María Garibay K (ed), Teogonía e historia de los mexicanos. Tres opúsculos del siglo XVI, Porrúa, México, 1965, 21-90


1 comentario:

  1. Este contenido me gustó mucho. El origen de lo que hoy existe no deja de ser una incógnita, pero quizás por darle un poco de paz a la inquietud humana nos lleva a crear este y otros mitos que por necesidad cultural, nos ofrece una explicación que si bien poco de científico tiene, ha sido, hasta nuestros días, la base sobre la que descansan muchas culturas. Saludos!!

    ResponderEliminar