lunes, 11 de mayo de 2020

Fases del juego: la oposición



FASES DEL JUEGO


En este bloque veremos lo que son las Fases del juego y empezaremos con los finales. ¿Por qué empezaremos por el final? el Ajedrez es un juego maravilloso,pero también es un juego con mucho misterio... Cuenta la leyenda que un Rey estaba aburrido, no sabía como desquitar su ocio y le pidió a sus sirvientes y consejeros que le dieran algo que lo quitara del aburrimiento y a cambio les concedería un favor, el que quisieran. Todos en el reino escucharon la noticia y de inmediato se pusieron a inventar juegos pero nadie lograba hacer que el Rey estuviera pleno, los meses pasaban y la recompensa parecía lejana para aquél que quisiera quitar del aburrimiento al Rey. Un día llegó un forastero en busca de techo, comida y agua, se enteró de la propuesta del Rey y le fue a hacer una visita. El Rey lo menospreció desde un principio, no creía que alguien como él podría enseñarle algo nuevo, pero aceptó para ver su propuesta. El forastero le enseñó el juego de Ajedrez y le explicó las reglas, jugaron una partida y, como era de esperarse, el Rey perdió. El Rey le pidió la revancha y empezaron una serie de juegos donde el Rey se mantuvo atento, lejos del aburrimiento. Al final del día el Rey reconoció que estaba fascinado con el juego y como lo prometió, le dijo al forastero que pidiera lo que quisiera. El forastero le dijo que sólo quería un grano de trigo por la primera casilla, dos por la segunda, cuatro por la tercera y así sucesivamente. El Rey, algo enojado y ofendido, aceptó pensando que le estaba tomando el pelo, pero al poco rato y después de hacer las cuentas se percató que llegando a la vigésima quinta casilla (la número 25) el número de granos de trigo era de 16 millones, ya para la casilla 64 el número era equiparable al número de granos de arena en el mundo. En ese momento el Rey entendió que el forastero era un Sabio y le pidió que permaneciera a su lado. 



        Leyenda granos trigo - ESCUELA TÉCNICA AJEDREZ CORUÑA



Después de esta leyenda, podemos inferir que realmente el Ajedrez es un juego muy complejo y tiene millones de posibilidades y que ninguna partida se puede repetir. Volviendo con la pregunta planteada hace rato "¿Por qué empezaremos por el final?" la respuesta es porque a pesar de que haya muchísimas posibilidades de jugar el juego con distintas variantes, los finales son casi los mismos para cualquier partida y es importante saber qué táctica emplear para ganar cuando se presente uno. 


La oposición. 

Se denomina oposición al hecho de que los reyes estén enfrentados en una columna, línea o diagonal. El objetivo es conseguir coronar un peón. El rey que efectuó el último alcanza más fácilmente la oposición, circunstancia que le da una considerable ventaja.
Toda persona que empiece a jugar al ajedrez debe aprender las reglas de la oposición porque en los finales es común perder cuando la posición está ganada. 
Veamos el siguiente ejemplo. 


Fig. 1

En esta posición, si juegan las blancas, hacen tablas, si juegan las negras, pierden.

Entre los dos reyes hay una linea de separación, por lo que se dice que las negras tienen la oposición, si hubiera 3 casillas (para que sea oposición, tiene que haber número impar de casillas) entonces se dice que las negras tienen una oposición distante. 
Si empiezan las blancas 

1. Rc5 Rd7 2. Rd5 Rd8 3. Re6 Re8 4. d7 Rd8 5. Rd6 y tablas.

Sería muy frustrante perder este final por no estudiar  5 minutos lo que es la oposición 

Si las negras juegan primero, pierden por la siguiente serie de movimientos. 

1... Rd8 2. d7 Re7 3. Rc7 y prácticamente el peón está coronado.

Veamos el siguiente ejemplo: 

Fig. 2
Si juegan las blancas, se obtiene la victoria de la siguiente manera: 

1. Ra5 Ra7 2. Rb5  

El rey negro no puede llegar a la casilla de b7, por lo que pierde la oposición y por ende la partida.

2... Ra8 3. Ra6! jugada clave

3... Rb8 4. Rb6 Rc8 5. c7 y ganan 


Ahora un par de ejercicios para aplicar la oposición. 




Fig. 3 Juegan negras y ganan.

Fig. 4 Juegan blancas y ganan. 

Fig. 5 Juegan blancas y ganan.

Fig. 6 Juegan blancas y ganan


Anexo un par de videos informativos para complementar el tema. 

Oposición

Oposición distante



















No hay comentarios:

Publicar un comentario