viernes, 1 de mayo de 2020

1 de Mayo (Día del Trabajo)

Las curiosidades del 1 de mayo
Pilares



¿Sabías qué?
Un primero de mayo se formaba el Reino de Gran Bretaña, se jugaba el primer partido de críquet en Estados Unidos y se daba nombre a Plutón, que en 1930 era todavía un planeta. 
Sin embargo, el primer día del mes de mayo es conocido, sobre todo, por ser el Día Internacional de los Trabajadores.


Día del Trabajo en México 

El 1 de mayo de 1913 se conmemoró por primera vez el #DíaDelTrabajo en México. Como respuesta a la convocatoria de la Casa del Obrero, se estima que 25 mil obreros desfilaron por las calles.


Diego Rivera, Frida Kahlo y otros intelectuales marchan el día del trabajo, 1929. INAH


¿Cuál es el origen del Día del Trabajo?
Oficialmente, este día se estableció para honrar a los llamados Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas estadounidenses que fue ejecutado por participar en una gran huelga (del 1 al 4 de mayo de 1886) que reclamaba la jornada laboral de ocho horas. 
Desde el 1 de mayo de 1886, en Haymarket Square, situado en Chicago, EE.UU, cuando 200000 trabajadores comenzaron el reclamo de sus derechos.
Fue el comienzo de una serie de protestas que se habían producido en respaldo a los obreros en huelga, para reivindicar la jornada laboral.

Durante una manifestación pacífica, una persona desconocida lanzó una bomba a la policía que intentaba disolver el acto de forma violenta. Esto desembocó en un juicio, que años después calificado de ilegítimo y deliberadamente malintencionado, había ocho trabajadores anarquistas, donde cinco de ellos fueron condenados a muerte (uno de ellos se suicidó antes de ser ejecutado) y tres fueron recluidos. Fueron denominados como los Mártires de Chicago, por el movimiento obrero.

El incidente de Chicago, afectó a muchos trabajadores y dirigentes sindicales; no existe un número exacto, pero fueron miles los despedidos, detenidos, procesados, heridos de bala o torturados por la policía. La mayoría eran inmigrantes: italianos, españoles, alemanes, irlandeses, rusos, polacos y esclavos de otros países.

¿Quiénes eran los Mártires de Chicago?


Oscar William Neebe: era estadounidense, fue obrero, vendedor, artesano y trabajador de un periódico.
George Engel: era alemán, fue obrero, pintor, artesano, tipógrafo y sindicalista.
Michael Schwab: era alemán, fue obrero, trabajador de un periódico y sindicalista.
Albert Richard Parsons: era estadounidense, fue soldado, escritor y activista.
Louis Lingg: era alemán, fue obrero, carpintero y sindicalista.
Samuel Fielden: era inglés, fue obrero, orador, escritor y sindicalista.
August Vincent Theodore Spies: era alemán, fue tapicero, trabajador de un periódico y sindicalista
Adolph Fischer: era alemán, fue trabajador de un periódico y activista.

Todos ellos fueron condenados de forma injusta y eran totalmente inocentes del incidente ocurrido.
Fischer, Spies, Parsons y Engel, quienes estaban condenados a muerte, fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1887.
Louis Lingg se suicidó el 10 de noviembre de 1887, haciendo explotar una pequeña bomba en su boca.

¿Qué se logró con la protesta de los trabajadores?

Se logró establecer legalmente, la jornada diaria de 8 horas de trabajo, bajo la consigna de: 8 horas para trabajar y 16 horas de descanso por día.
Finalmente, los anarquistas y los socialistas, lograron establecer los derechos por los cuales venían luchando, durante el siglo XIX.


¿Cuáles son los derechos del trabajador?


La Organización Internacional del Trabajo, establece y defiende los derechos y los estatutos, que deben existir en los distintos empleos. Los derechos internacionales básicos, son:

Derecho a un empleo digno.
Derecho al salario mínimo.
Indemnización ante despido injusto.
Jornada de trabajo, descanso semanal y las vacaciones.
Seguridad social. En algunos países este es un mecanismo tripartita: el empleado, el patrón y el estado aportan dinero.
Estabilidad de los funcionarios públicos.
Seguridad e higiene en la empresa, para tener un ambiente limpio y sano de trabajo. La materia contempla dos temas específicos: los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales.
Derecho de sindicación.
Derecho de huelga y de cierre patronal. Con esto se da una igualdad de armas: si el trabajador tiene derecho a la huelga, el empleador tiene derecho al cierre. Algunos ordenamientos excluyen del derecho a huelga para aquellos sectores que proveen servicios públicos trascendentales.
Derecho a negociar colectivamente.

La Organización Internacional del Trabajo, defiende las siguientes causas:

Libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva.
Eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio.
Abolición efectiva del trabajo infantil.
Eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.


¿Se celebra en todos lados el Día del Trabajo?

Lamentablemente no se festeja en todos los países del mundo, debido a algunas viejas ideologías políticas.


Los únicos países que no celebran el Día del Trabajador, son Estados Unidos, en Gran Bretaña (Inglaterra y los países del Reino Unido) y el Principado de Andorra.
La primera réplica en España se produjo en Barcelona, en 1890, cuando los sindicatos anarquistas convocaron un paro con el mismo objetivo.
Desde finales del siglo XIX, la jornada se ha establecido como referencia festiva y reivindicativa de todos los trabajadores del mundo. Eso, oficialmente. Las reivindicaciones obreras del siglo XIX no empezaron ni terminaron en Chicago y, como consecuencia, el 1º de mayo no siempre se adaptó bien como jornada conmemorativa. 


Si bien buena parte del mundo aceptó los sucesos de Chicago como punto de inflexión en la lucha obrera, ni siquiera en Estados Unidos están de acuerdo en que esta fecha sea tan importante. De hecho, el Día del Trabajo se celebra  el primer lunes de septiembre. Como manda la tradición yankee, con torneos deportivos y barbacoas – y algunas manifestaciones -, los estadounidenses conmemoran este día un festivo fijado en 1882 para coincidir con la reunión de los Caballeros del Trabajo, que era la federación sindical más progresista, un 5 de septiembre.
Desde entonces, el día del trabajo se celebra el primer lunes del mes de septiembre. En la última década, el 1º de mayo parece haber ido recobrando significado en Estados Unidos, sobre todo, a través de los trabajadores inmigrantes que empezaron a adoptarlo como fecha reivindicativa de referencia.


Sin embargo, el éxito de las reivindicaciones obreras es anterior a Chicago y a los Caballeros del Trabajo. En 1840, un carpintero de Nueva Zelanda, Samuel Parnell, fue el primero (que se sepa) que consiguió que se le reconociese el derecho a una jornada laboral de ocho horas, dando alas al movimiento obrero del país.
Las marchas y manifestaciones de mayor calado en estas islas del Pacífico Sur estuvieron lideradas por el llamado Maritime Council, una gran unión de sindicatos de transporte y minería. Su trabajo, que convirtió a Nueva Zelanda en uno países más liberales de su tiempo en materia de legislación laboral, es conmemorado el cuarto lunes de octubre desde finales del siglo XIX.


La semana dorada del lejano oriente

El Día Internacional del Trabajo ha sido adaptado de forma diferente en las sociedades asiáticas. En Japón, por ejemplo, no es un festivo oficial señalado por el gobierno, lo que no significa que los japoneses no lo celebren.

Muchas compañías lo dan como día libre y, en caso contrario, son muchos los trabajadores que se lo toman así, usando sus propias vacaciones. El motivo, hoy en día, no es tan reivindicativo como pudiera parecer. El primero de mayo coincide con el día de la Constitución (3 de mayo), el día del Verdor o Midori no hi (4 de mayo) y el día del niño o Kodomo no hi (5 de mayo). Así que no hacen falta muchas excusas para irse de puente en lo que se conoce en el país nipón como la “semana dorada”.


En la República Popular de China, el día del trabajador ha sido siempre un festivo central del calendario, al igual que en el resto de países comunistas. Desde 1949, el Gobierno estableció un festivo de tres días para conmemorar la fecha. Sin embargo, en medio del cambio económico que ha experimentado el gigante asiático en los últimos años, el mismo Gobierno decidió que el primero de mayo solo se celebraría ese día.
Así, desde 2008, oficialmente, el primero de mayo solo dura 24 horas. Aun así, son muchos los centros de trabajo que intentan seguir celebrando los tres días, aunque los trabajadores tengan que ganarse los festivos con horas extra las semanas anteriores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario