jueves, 14 de mayo de 2020

Aprender jugando ¿Es posible?

Aprender jugando ¿Es posible?
Seguramente si alguien dice ¡voy a jugar! pocos pensaremos que va a jugar con matemáticas, pero si alguien dice directo y en concreto ¡voy a jugar con las matemáticas! más de uno levantaría la ceja, pues bien, es perfectamente posible, y además puede ser muy divertido. Y no me refiero a esos juegos en los que la matemática en alguna de sus ramas se ve involucrada pero, no tan a la vista, por decirlo de alguna manera, como en un casino en el que la probabilidad es un factor recurrente, o el billar en el que la geometría es el invitado invisible en cada partida. Tampoco estamos hablando de Estrategia naval que nos hace manejar coordenadas, Uno, en el que se identifican y cuentan números o incluso Turista, que nos vuelve administradores de recursos. Vamos a referirnos a jugar literalmente con los números y aquí dejo cinco razones para jugar y aprender.

  1. Permite reflexionar acerca de los conceptos y las propiedades, base para construir las ideas propias.
  2. Representan situaciones tangibles que en los textos se ven de manera estática.
  3. Fomentan el interés por la materia quitando la imagen de aburrimiento.
  4. Producen entusiasmo e ilusión.
  5. Ayudan a comprender un tema e introducir a procesos y descubrir propiedades.
Actividades hay muchas y es muy importante que las actividades seleccionadas correspondan con el nivel educativo de los participantes, con el fin de no provocar frustración o simple aburrimiento por no entender o poder participar del juego. Vamos a continuación a ver algunos ejemplos de actividades sencillas que pueden ayudar a integrar un grupo de trabajo - juego - aprendizaje. Es importante hacer notar que el nivel de dificultad de las actividades puede ir escalando para que sea útil y retador para diferentes niveles.

Cálculo mental









Identificación de figuras geométricas y sus características






Múltiplos




Estos son solo unos ejemplos sencillos de actividades que sirven a diferentes niveles educativos y con propósitos de aprendizaje diversos. Por supuesto que hay muchos otros juegos y algunos de ellos de mucha mayor dificultad, pero te invito a que conozcas en primer término los anteriores y me digas que te parecen. ¿Crees que pueden ser útiles para la enseñanza de las matemáticas en este caso? ¿Te parece que mediante estas dinámicas el aprendizaje puede resultar menos "aburrido" y tedioso? También te invito a que me digas si quieres más actividades como éstas.





























































































2 comentarios:

  1. Hola, por supuesto que los juegos son útiles para aprender matemáticas sobretodo en niños pequeños que van al Linder y hasta la primaria y es una de las maneras mas recomendadas en los profesores.

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  2. Es cierto que el juego parecería enfocarse o ser útil solo para los más pequeños, sin embargo hay muchas actividades que pueden ser utilizadas en estudiantes de mayor edad y nivel académico más alto.Saludos Amira y gracias por tu comentario

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