viernes, 15 de mayo de 2020

TÁCTICA

TÁCTICA



La Táctica en ajedrez es un tema que se tiene que ir ejercitando todo el tiempo. Aunque las posiciones puedan llegar a ser las mismas, siempre se tiene que visualizar las jugadas por delante. Alguien que domine las tácticas en ajedrez es alguien peligroso, puede usarlas a su favor y ocultarlas de forma tan hábil que hay una gran probabilidad de que caigas en una de sus "trampas" (que no son otra cosa que tácticas).
Es importante saber qué son los motivos tácticos y son características de la posición que pueden dar lugar a una combinación, cuya observación nos alerta y puede conducirnos a una idea que haga posible el realizar una combinación, que no se nos pase por alto. Su estudio es vital para desarrollar la habilidad de combinar y descubrir de forma intuitiva la existencia de posibles combinaciones. 
Alguno de los motivos tácticos más importantes a conocer son los siguientes. 


     1. Pieza indefensa 

Pasa poder notar qué es una pieza indefensa en una partida primero hay que saber identificar el número de piezas que "ocupan" una casilla. El decir "ocupar" es un modismo ya que lo que realmente se busca es contar el número de piezas amigas y enemigas que ocupan el espacio. si el número de piezas enemigas es menor al nuestro, podemos obtener ventaja, si es mayor, entonces no es buena idea mantener una pieza ahí y es mejor mantener la lucha por la casilla de lejos. 


     2. Pieza valiosa 

Una pieza valiosa no sólo es aquella que tiene un puntaje alto por su libertad de movimiento, hay que recordar que el ajedrez es una lucha por casillas, no por piezas, y teniendo en cuenta esta premisa, una pieza valiosa es aquella que sostiene una casilla importante en el tablero.

     3. Pieza sobrecargada 

La pieza sobrecargada es aquella debilidad táctica que puedes aprovechar o te puede hacer perder una pieza. Es importante distribuir la defensa a diferentes piezas, no es lo mismo que la una Dama defienda a cinco piezas que dos piezas defiendan a una torre. En el primer caso tendríamos un gran problema si la dama llega a ser atacada y, en el caso de ser defendida, aún así las otras piezas se quedarían desprotegidas. En el segundo caso no importa que ataquen a una pieza si la otra sigue defendiendo a la principal, también hay que valorar la posición y el intercambio de piezas.      
Se recomienda ver los siguientes videos para más ejemplos de posiciones tácticas. 



https://youtu.be/mYHyJZC5hik

https://youtu.be/UoUgWvm7_KA

https://youtu.be/1c3qo6dgdrY

https://youtu.be/eVHfCmldSlU




No hay comentarios:

Publicar un comentario