jueves, 28 de mayo de 2020

Las Matemáticas y sus beneficios globales

Las matemáticas y sus beneficios globales

Probablemente hemos hablado mucho en las últimas semanas de las matemáticas y su influencia e interrelación con otras ciencias y disciplinas, sin embargo hemos dejado un tema fuera de estas consideraciones, la sustentabilidad. El año 2013 fue declarado año de las matemáticas del planeta tierra, y es que no hay nada que suceda en la naturaleza que no tenga relación de alguna manera con las matemáticas. No es descabellado afirmar que la humanidad enfrenta grandes retos para el futuro de la especie y del planeta, desde el cambio climático, la biodiversidad, la contaminación ambiental, los desastres naturales e incluso las epidemias. La conservación de los ecosistemas depende en gran medida de la aplicación de los modelos matemáticos que permiten predecir en cierta medida los efectos de estos fenómenos en caso de presentarse o no tomar medidas tendientes a corregir sus efectos.

                                            
Sabemos que la tierra sufre cambios de forma continua, estos cambios pueden llegar a representar problemas serios para la humanidad y es justo para poder tomar medidas al respecto que la ciencia entra en acción. Recientemente se ha dado a conocer que el campo magnético de la tierra se debilita de forma gradual en una zona que comprende una franja entre África y América del sur. Por el momento, y a nivel superficial este fenómeno no implica peligro, sin embargo a nivel técnico hay que hacer un gran número de cálculos debido a las afectaciones que se producen en satélites y naves que circundan la tierra.



Derivado de esa iniciativa, se han designado cuatro grandes temas a saber:

  • Un planeta que descubrir.- Enfocado básicamente en los océanos, la meteorología y el clima, los procesos del manto terrestre y los recursos naturales.
  • Un planeta que sustenta la vida.- Se encarga de la ecología, la biodiversidad y la evolución.
  • Un planeta organizado por humanos.- Aquí se abordan los sistemas políticos, económicos, sociales y financieros, la logística del transporte, las comunicaciones, la gestión de recurso y la energía.
  • Un planeta en riesgo.- Estudia el cambio climático, el desarrollo sostenible, las epidemias, las especies invasivas y los desastres naturales. 
Estos temas abordan toda la problemática global del planeta y sus habitantes, de modo que poder estudiarlos y proponer soluciones dan una mejor perspectiva del futuro. Es un hecho que el estudio de estos problemas, de los modelos que predicen sus efectos y de las consecuencias probables, no sirven de nada si la población mundial no hace suyas estas tareas, si no logramos aterrizar estos cuatro temas en la gente de a pie, será inútil todo el estudio y trabajo realizado. Te invito a que participes desde tu propia trinchera en esta lucha, que tal vez no seamos quienes vean las consecuencias, pero seguro que si podemos ser parte de quienes la solucionen. ¿Cómo crees que puedes colaborar en las tareas de las matemáticas del planeta tierra?































No hay comentarios:

Publicar un comentario