domingo, 3 de mayo de 2020

Filosofía para niños y no tan niños I.


EL PERRO SABIO


               Un día pasó un perro sabio junto a una reunión de gatos. Acercose más, y como los viera muy ocupados y sin notar su presencia, se detuvo. Entonces surgió de entre medio de la reunión un enorme y solemne gato, quien, contemplando al resto, dijo: 

             "Hermanos, orad; y cuando hayáis orado una y otra vez, sin dudar de nada, verdaderamente entonces lloverán ratones."

    Al oír esto, el perro rió en su corazón y alejose de ellos murmurando: 

              "Oh ciegos y tontos gatos, ¿no ha sido escrito acaso, y no lo sé yo, y mis padres antes que yo, que aquello que llueve por oración y fe y súplicas no son ratones sino huesos?"


Gibrán Khalil Gibrán. 


            Esta pequeña lectura pareciera infantil; sin embargo, contiene eso que nos permite conocer un poco más, pero no de cuestiones escolares, técnicas, científicas, sino de cuestiones... de alguna forma culturales, tradicionales, pero sobre todo personales.

             Si está dentro de sus posibilidades, me gustaría saber su opinión al respecto y permitirme conocer un poco más y de una forma diferente sus reflexiones sobre algo sencillamente complejo.


¿Pueden reconocerse en alguna situación similar?

5 comentarios:

  1. Creo que es una parábola en la que se muestran las diferentes creencias que puede tener una persona, un grupo de personas o una sociedad.Tal vez el ámbito más parecido sea el religioso, aquí podemos encontrar muchas situaciones similares en las que algunos creen una cosa respecto a una situación o incidente, en tantos que otros grupos pueden tener creencias diferentes o con variantes de los mismos hechos. El aprendizaje que nos debe quedar, es que tan respetables son las creencias de unos como de otros.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan!! 👍 Me agrada mucho encontrar puntos de vista insospechados para mí. Es decir, hay opiniones o comentarios, como el tuyo, que no estaba dentro de mi espectro de reflexiones personales. Y es justo eso lo que se busca con este tipo de ejercicios. Ver con otros ojos una misma situación, lo que me dice que no es tan cierto que uno no experimenta en cabeza ajena. Yo creo que sí se puede. Me agrada saber que aunque se pueda estar en una situación que pudiera parecer conflictiva o contradictoria, salvas la situación de una manera muy sana, con el respeto. Sin entrar en conflicto ni personal, ni social respecto del planteamiento de la situación de creencias tanto personales como grupales que expone el texto. Muchas gracias por compartir tu reflexión. ✌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, este ejercicio permite que los temas abordados se vayan enriqueciendo con el debate y las opiniones de los que en ellos participamos.

      Eliminar
  3. Me parece desde mi particular punto de vista que es una lectura subjetiva y que lleva un mensaje, el cual es entendido dependiendo de la forma de pensar y criterios de quien la esta leyendo ya que cada persona tenemos diferente forma de pensar, pero sin duda nos hace reflexionar sobre la escritura de la lectura.

    ResponderEliminar
  4. Hola Amira!! Justo eso es una de las conclusiones a las que se ha llegado, a que todos los enfoques son válidos independientemente de qué punto de vista se tenga. Coincido, vamos a ver o reconocer en este breve texto, lo que hayamos vivido como experiencias. Saludos y gracias por comentar. n.n

    ResponderEliminar