viernes, 29 de mayo de 2020

RESILIENCIA


RESILIENCIA


Concepto.

Es la capacidad de sobreponerse a momentos críticos y adaptarse luego de experimentar alguna situación inusual e inesperada como la muerte de un ser querido ó un accidente.

No todas las personas poseen esta característica aunque tampoco se relaciona con la génetica.

Muchas veces esta habilidad es desconocida por el individuo y la descubre únicamente cuando se encuentra en medio de una situación difícil que logra superar.


Resiliencia en adolescentes y niños.


El desarrollo de una personalidad resiliente en niños y adolescentes es parte de su desarrollo emocional y social para lograr la adaptación al entorno de manera saludable.

Cuando se pone en practica la resiliencia se logran destacar las fortalezas y oportunidades de una situación negativa para salir adelante en el proyecto de vida.

El desarrollo de la resiliencia es escencial para determinar la confianza, optimismo, autoestima y para creer y desarrollar  la capacidad de superación ante las adversidades.


Hábitos de las personas resilientes.



  • Son flexibles. Pues no se cierran al cambio ni se apegan a una rutina, pueden adaptar sus planes y siempre están dispuestas a valorar otras alternativas.
  • Confían en sus capacidades, ya que no pierden de vista sus objetivos, confían en sí mismas y en lo que pueden lograr.
  • Son tenaces, ya que las personas resilientes son perseverantes, se sienten motivadas y ven los obstáculos como oportunidades de crecimiento y aprendizaje
  • Se rodean de personas positivas, puesto que cultivan relaciones y amistades con gente generalmente resiliente.
  • Son creativas y se esfuerzan por encontrar soluciones a los problemas de diversas formas de lo malo siempre sacan algo bueno.
  • Son conscientes de sus limitaciones  y conocen sus fortalezas, pero también sus debilidades, lo que les permite hacer planes realistas.
  • Afrontan la adversidad con humor. pues las personas resilientes son capaces de mantener el humor y la objetividad, pueden reírse de si mismos y se enfocan en los aspectos positivos de las situaciones malas.
  • Reconocen que el pasado ya no es parte del  presente y aceptan las experiencias tal como vienen con actitud mas positiva.

Todos podemos ser personas resilientes, solamente hace falta mirar hacia dentro y encontrar la fortaleza que todos tenemos, lo que nos permitirá ver la vida desde una óptica más feliz.



QUE ES RESILIENCIA | La resiliencia, Educacion emocional ...



Ejemplos de resiliencia.


El científico Stephen Hawking, que a pesar de su enfermedad no ha dejado de investigar y generar contenido sobre el universo.

Nelson Mandela que después de 27 años de cárcel  y muchas situaciones de discriminación se postulo como presidente de su país Sudáfrica y gano las elecciones.


Nunca pierdas la esperanza

Piensa de forma positiva siempre




No hay comentarios:

Publicar un comentario