miércoles, 6 de mayo de 2020

MOVIMIENTO DE LAS PIEZAS

MOVIMIENTO DE LAS PIEZAS 


El Alfil


El alfil, es la pieza que se posiciona en las casillas f1 y c1, en el caso de las blancas, y f8, c8 en el caso de las negras. Su apariencia es la siguiente. 

El alfil se mueve en diagonales, pero sólo se va a mover de esta forma en el color de las casillas en las que empiezan, es decir, el alfil blanco de casillas blancas sólo se va a mover por la diagonal de esas casillas, al igual que el alfil negro de las casillas negras. 
El alfil captura de manera diagonal y tiene un rango de movimiento amplio, es decir que puede desplazarse mas de una casilla para capturar (diferente al peón que necesita estar muy cerca de la pieza a capturar). Otra cosa importante es que el alfil, al igual que todas las piezas que se encuentran en la misma fila, puede retroceder a casillas en las que ya estuvo pero si se encuentra con una pieza amiga o enemiga, no podrá saltarla o pasar a través de ella. 
En la Fig.1 se muestra la posición original de los alfiles.

Fig. 1

En la Fig.2 y 3 se muestra como captura el alfil, en este caso el alfil negro de casillas blancas, pero es igual para todos los alfiles. 



Fig. 2
En esta figura (Fig.2) el alfil puede desplazarse por la diagonal de casillas blancas conformado por las casillas: d7, e6 y f5 pero no puede avanzar a la casilla g4 a menos que capture al caballo, tampoco puede avanzar a la casilla h3 porque el caballo está interfiriendo y aunque lo capture, solo podrá posicionarse en dicha casilla en un movimiento siguiente.
Fig. 3
En la Fig.3 el alfil capturó al caballo y ocupó su lugar.

El Caballo

El caballo es una pieza algo peculiar, tiene la siguiente forma.




Es la única pieza que no se mueve del todo en una linea recta y además puede saltar a otras piezas. El caballo se mueve un total de tres casillas sin contar su casilla de reposo. Se mueve en forma de "L" es decir, dos casillas en linea recta y una a su derecha o izquierda, arriba o abajo, dependiendo de la manera que se mire. El caballo se encuentra en las casillas g1 y b1 en su posición original para el caso de las blancas. Y en las casillas g8 y b8 para el caso de las negras. En la Fig.4 se puede observar la posición incial de los caballos. 

Fig. 4
En la siguiente Figura (Fig. 5) se puede observar el movimiento de los caballos, en este caso el caballo blanco puede moverse a ocho casillas diferentes, a las casillas: a5, a7, b4, b8, d4, d8, e5 y e7, mientras que el caballo negro sólo tiene dos casillas a las qué moverse: f2 y g3.

Fig. 5

La forma de capturar del caballo es igual que todas las piezas, se va a mover a la casilla donde esté la pieza en cuestión a capturar, claro, con la limitante de que tiene que respetar la forma natural de su movimiento. 




La Torre

Las torres, al igual que los alfiles, se desplazan de una forma recta y tienen la siguiente forma. 



Las torres se encuentran en las casillas h1 y a1 para el caso de las blancas y h8 y a8 para el caso de las negras. En la Figura 6 se muestra la posición original de cada torre. 


Fig. 6

El movimiento de las torres es en lineas rectar por las columnas y por las filas, es decir, en lineas horizontales y verticales. la forma de capturar de las torres es en linea, como su movimiento y ocuparán la casilla de la pieza que capturaron. 


















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