viernes, 8 de mayo de 2020

MOVIMIENTO DE LAS PIEZAS

MOVIMIENTO DE LAS PIEZAS 


La Dama

La Dama es la pieza más poderosa del juego, tiene la siguiente forma. 


La Dama, o Reina, puede moverse como la torre y como el alfil, es decir, en lineas rectas horizontales, verticales y diagonales. Su posición inicial es en las casillas d1 y d8 para el caso de la Dama blanca y Dama negra, respectivamente. 

Fig. 1

¿Se acuerdan de la orientación del tablero? Esto es importante, ya que la Dama siempre va posicionada en las casillas de su respectivo color, es decir, la Dama blanca ira en d1, que a su vez es una casilla blanca, y la Dama negra va en la casilla d8 que es una casilla de color negro. Si el tablero no estuviera bien orientado (Con la casilla inferior derecha de color blanco) esto quedaría al revés y estaría todo mal a la hora de anotarlo.


Fig. 2



La forma de capturar de la dama es igual a la forma en que se mueve, y ocupara la casilla de la pieza a la que capturó.

Fig. 3


La Rey

Por último tenemos a la pieza de el Rey que luce de la siguiente manera. 


La posición inicial del Rey es en las casillas e8 y e1, para el caso de las negras y blancas, respectivamente. 


Fig. 4


El Rey es la pieza más valiosa del juego, cuando el rey es "capturado" se termina el juego y gana el rival que lo capturó. 
Decir "capturar" no es del todo correcto, ya que al Rey no se le puede captura, sólo se le da Jaque Mate, es decir, se le amenaza (Jaque) y si no puede quitarse esa amenaza, entonces es Jaque Mate. 
A pesar de ser la pieza más importante, también es la pieza con menos libertad de movimiento, sólo después del peón. EL Rey se mueve como la Dama, pero la diferencia es que sólo se mueve una casilla como en la siguiente figura. 


Fig. 5


Y como podrán deducir, también captura de esa manera, la única regla o excepción a la captura o amenaza que imparte el Rey es que no puede amenazar o capturar al Rey contrario, ni si quiera puede acercarse. Se necesita mínimo una casilla de separación entre Reyes.


Fig. 6


Y bueno, hay otros movimientos "especiales" que puede hacer el Rey, pero los veremos más adelante.
Sabiendo todo esto, las piezas quedarían acomodadas de la siguiente manera antes de empezar una partida. 


Fig. 7




No hay comentarios:

Publicar un comentario