sábado, 9 de mayo de 2020

Para qué tanto número

¿Para qué tanto número?
Esa sería seguramente una de las preguntas de mucha gente y no solo estudiantes, regularmente se oye preguntar a los estudiantes, y eso ¿para qué me va a servir a mi? 
Así que hoy vamos a ver que aplicaciones puede tener en nuestra vida diaria lo que aprendemos en la escuela. En el hogar es cotidiano el uso de la aritmética , desde los jefes de familia, sea porque hay que hacer cuentas o presupuestos para los gastos de la casa, surtir la despensa etc. En muchas ocasiones olvidamos que todo lo anterior involucra cálculos y operaciones que aprendimos en la escuela.


 Todos los habitantes de un hogar en algún momento habrán de tener la necesidad de hacer alguna operación, pero muchas veces pasa "desapercibido" ese manejo numérico. Obviamente es en el ámbito escolar en el que la mayoría usará más a menudo las matemáticas, sea por que se tiene la docencia como profesión o porque se es estudiante de cualquier nivel educativo. Y en lo profesional, es común pensar que solo algunas profesiones en específico tienen que vérselas con los números y no podrían estar más alejados de la realidad. Son innumerables las correlaciones que existen entre las matemáticas y cualquier profesión que se quiera explorar, claro algunas más que otras. Por ejemplo, un chef debe tener nociones muy claras de la cantidad de ingredientes que debe llevar cada platillo, las temperaturas y tiempos de cocción etc. Por supuesto que arquitectos, ingenieros y químicos entre otras profesiones se toparán más a menudo con las matemáticas de cerca.




Sin embargo lo fascinante de las matemáticas es que a veces no nos damos cuenta que están ahí, en la computadora de casa, en tu celular, tu juego o aplicación preferida, incluso en la música intervienen las matemáticas.






 Pero hoy vamos a referirnos con un poco más de detalle a las matemáticas en la pandemia. Si, aunque no lo podamos creer, son una herramienta fundamental para poder combatir ésta y muchas enfermedades más. La posibilidad de predecir con un razonable margen de error, el comportamiento, en este caso del corona virus, da la posibilidad de aprender los tiempos y procesos que implica la infección en los seres humanos. Mediante estos cálculos, es posible determinar la forma y magnitud de la curva que nos arroja como dato principal los puntos de inflexión en cada etapa de la pandemia, es decir, el momento de su inicio, el avance hasta el pico máximo y el inicio del declive del número de contagios. De igual manera intervienen en el proceso de investigación para determinar el comportamiento del virus, una vez que ingresa al organismo, y claro serán determinantes en la investigación que lleve a encontrar la vacuna o medicamento que ayude a combatir la pandemia. Las medidas pertinentes para aislar, confinar o suspender actividades, se han tomado en función de los datos que se obtienen de la estadística que se levanta respecto a toda la información de la pandemia.




Creo que después de esta información no volverás a preguntarte ¿para qué tanto número?
Como cada semana, te invito a que comentes y participes para que juntos vayamos enriqueciendo el tema.










  

6 comentarios:

  1. Hola Juan!! Pues ciertamente nos la pasamos usando las matemáticas toda la vida. Que el kilo de esto, los metros de aquello, el descuento de 10%, que los 20 minutos, etc. Matemáticas para todo. Creo que lo que nos genera conflicto es una enseñanza forzosa en una escuela, fuera de la práctica inmediata del uso concreto de lo que se está enseñando y aprendiendo. Tal vez si el aprendizaje fuera de aplicación inmediata e incluyera la solución de problemas personales, quizás ni siquiera tendríamos derecho a preguntarnos ¿Para qué tanto número? Sería muy bueno incluir el lenguaje matemático al aprender y ejemplificar el uso que se le puede dar a ese conocimiento que es tan importante, pero sub valorado, no porque no sirva, sino porque nunca nos dijeron para qué nos puede servir. Y a falta de experiencia interpretativa, tenemos una excelente herramienta que no sabemos usar. 😐

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    1. Totalmente de acuerdo contigo, es un hecho que las matemáticas como muchas otras asignaturas no son divertidas o atractivas para muchos estudiantes, sin embargo creo que si somos capaces de mostrar un lado diferente de la enseñanza o hacer práctico lo que se les está enseñando, será más fácil el acceso a esas materias que cuestan trabajo.

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  2. Hola, la práctica de las matemáticas nos ayuda a pensar y analizar, es decir hace que nuestra mente se ejercite y de esa manera también nos ayuda a tener más opciones cuando queremos tomar alguna decisión en nuestra vida.

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  3. Tienes toda la razón, el pensamiento matemático te abre caminos de razonamiento que te abren soluciones a muchos problemas.

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  4. Hola!, ciertamente que las matemáticas están hasta en la "sopa de letras" en nuestra vida cotidiana, cuando estudiaba para ser bióloga no me gustaba mucho la bioestadística, sin embargo con el paso del tiempo resulto ser una herramienta útil para el análisis de datos en reforestación, poblaciones de maguey etc.
    Hoy día aún me cuesta como dije en otra entrada el calculo diferencial e integral, pero sin duda las matemáticas son interesantes y hasta cierto punto divertidas, gracias Juan por compartir.

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    1. Al contrario Raquel, gracias por tomarte el tiempo para leer la aportación y busquemos una forma "accesible" de transitar con el cálculo. Saludos

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