domingo, 29 de marzo de 2020

Historía de la Danza de los TECUANES o TECUANIS

DANZA DE TECUANES
Pilares


 ORIGEN
La procedencia de la Danza de Tecuanes viene de dos tribus la chichimeca y la zapoteca, tribus errantes que vinieron de muy lejanas tierras que poblaron en varias partes de nuestra República principalmente en los lagos de la gran Tenochtitlán, hoy México. Considerando que la figura totémica de la danza de Tecuanes es el tigre o jaguar, Estas tribus (chichimecas y zapotecas) vivían regularmente en las tierras o sea las montañas, unos vivían de la pesca y otros de la cacería siempre buscaban los bosques para hacer sus chozas, por lo que a continuación describiremos brevemente las características de dichas tribus. La representación de esta danza se lleva a cabo en varias partes de la República Mexicana: En Guerrero se le conoce con el nombre de "HUEHUES". En Chilapa, se le conoce con el nombre de "XOYA CAPOTEROS". En Xoxhihuehuetlán "TLACOLOLEROS". En Huejotzingo,  "TOCOTINES". En Acatlán de Osario, Puebla se le conoce con el nombre de "TECUANES".

SIGNIFICADO DEL NOMBRE DE LA DANZA
En cuanto a su significado y tomando como referencia la bravura y el coraje de estos indígenas chichimecas y zapotecas tanto en la forma de subsistir al medio geográfico y austero de su territorio, la forma de poder defenderse ante las fieras que los perjudicaban y por la experiencia de su expresión senil, fueron nombrados HUEHUES (viejos), al llamarlos así es por respeto y gran admiración en la dirección de su raza, por ello dieron como nombre a su danza TECUANES (que quiere decir, hombre bravo como una fiera), y TECUANI (que significa tigre).

EL JAGUAR O TECUANI
La presencia del felino en las culturas prehispánicas es evidente y la encontramos en la mayoría de las manifestaciones culturales como: tejidos, cerámicas, trabajos en metal, así como también en la continuidad cultural de muchos pueblos y comunidades.



SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO
•          La palabra TECUANI es de origen náhuatl, se compone de tres morfemas TE-CUA-NI
•          TE es un prefijo que indica que el verbo afecta a la gente sin especificar a quién
•          CUA es el verbo comer
•          NI es un sufijo que se refiere al sujeto que realiza la acción como hábito, indica el que se dedica a tal acción.
·         TECUANI
·         TECUANE
·         TECUAN

GÉNERO DE LA DANZA DE TECUANES
Podemos ubicar a la danza de Tecuanes en dos géneros: el Prehispánico y el Autóctono, bajo la siguiente argumentación:

            Género Prehispánico: puesto que conserva hasta nuestros días los instrumentos musicales prehispánicos, como la flauta de carrizo de tres orificios y un tambor de madera con cuero de animal. Además de que los trajes aún mantienen grecas bordadas con figuras prehispánicas. La palma, material con que se elabora el sombrero de tecuan es 100% natural y de origen ancestral. Así como también el calzado que se utiliza en la danza, que se elabora a mano utilizando piel de animal, específicamente de res. Así como la presencia del tigre (jaguar) dentro de la danza.
            Género Autóctono: una de las características de esta danza es que fue creada en honor a un personaje religioso San Rafael Arcángel, además conserva las formas coreográficas establecidas por nuestros antepasados. Pese al paso del tiempo, se sigue utilizando el vestuario  adquirido en la época colonial.

FECHA EN QUE SE REALIZA
La ejecución de esta danza desde 1800, era para rendir homenaje a sus dioses y así agradecer su protección en una ceremonia tradicional. Una tradición que cada año se festeja en Acatlán de Osorio, Puebla el 24 de octubre, para conmemorar a su patrono el Arcángel San Rafael, donde se reúnen todos los nativos de esta población que radican en el Distrito Federal, llegando cada año con su grupo de tecuanes para participar en estas festividades.

PERSONAJES DE LA DANZA 
Los integrantes van con el vestuario propio de la danza, los viejos llevan un animal disecado terciado en el cuerpo.  El atuendo se complementa con flechas  y arcos, mismos que les servirán para perseguir y matar a los tigres, después de trampearlos. 
Los personajes que van en la comitiva son:

VIEJO LUCAS: Representante de una tribu chichimeca, utiliza el color rojo en la orilla del sombrero y una bandera del mismo color con su nombre bordado. 


VIEJO MORANCHI: Representante de la tribu zapoteca, utiliza el color azul en la orilla del sombrero y una bandera del mismo color con su nombre bordado, lleva la piel de un animal disecado y utiliza sombrero sin cola por la jerarquía que tiene sobre los demás danzantes.



SIETE HIJOS DEL VIEJO LUCAS: Todos utilizan el traje negro con bordados en lentejuela, huaraches cruzados de piel de chivo, sombreros de cola terminados con listones de colores y cascabeles y la orilla de color rojo.



LA MUERTE: Esta figura es la encargada de seguir al tigre, ya que representa el acecho constante que vive dicho animal debido a que los danzantes quieres matarlo. La muerte se ubica de lado izquierdo del tigre. Su vestuario consiste en un traje completo con cierre en la parte de atrás de color negro y el esqueleto representativo de la muerte pintado sobre la tela en color blanco, la máscara es de madera y utiliza una pañoleta de color blanco para cubrir parte del rostro y la cabeza del danzante. Además de una hoz en la mano derecha. El calzado consta de huaraches cruzados hechos de piel de chivo


EL DIABLO: Que causa perturbación en las montañas. Esta figura es la encargada de realizar maldades y “tentar” a los danzantes; el papel que juega en la danza es la representación del mal o de los pecados que tienen los miembros de las tribus. El vestuario que utiliza es un traje completo en color rojo, máscara de madera con la figura del diablo, pañoleta de color rojo y un trinche de madera en la mano derecha.

LA CURANDERA O BRUJA: Es la figura que representa a la persona que curaba a los habitantes de la comunidad por medio de hierbas y hechizos; dentro de la representación de la muerte del tigre, tiene un papel relevante, puesto que el tigre ataca a los tecuanes y los hiere, por lo que es solicitada para  hacer curaciones. El traje que utiliza es un vestido tipo camisón en color negro, huaraches cruzados de piel, máscara de madera con el rostro de una bruja, en la cabeza lleva un velo en color negro para cubrir su identidad. Utiliza una canasta de carrizo donde lleva diversas hierbas y huevos de animales, elementos necesarios para realizar sus limpias y curaciones.


El TORO: Es el animal que se ocupaba en la labor de campo, su papel dentro de la danza es el de pastar por los alrededores de donde se ejecutan los sones; son molestados por el tigre y el diablo. El vestuario consiste en un traje completo de color blanco con manchas pintadas en color negro, huaraches cruzados de piel, máscara de madera con el rostro del animal y en la nariz lleva colgado un cascabel de metal de gran tamaño, se cubre el rostro y la cabeza con pañoleta blanca.




EL PERRO: Es la figura que se ocupa para acompañar a los cazadores, dentro de la muerte del tigre, es la encargada de seguir el rastro del tigre para que los tecuanes puedan trampearlo, tiene por nombre “Capachichona” o “Busca la vida”. El traje de esta figura es en color café, simulando la piel propia de un perro, huaraches cruzados, máscara de madera con la cara del animal, utiliza pañoleta cortada de la misma tela que el traje. En la mano derecha lleva una mula de otate.

EL BURRO: Animal que servía para mudar la cosecha. Al igual que el toro, son animales de carga y ganado que tenían los habitantes de este lugar, los cuales se veían amenazados por la presencia del tigre. Esta figura utiliza un traje en color café confeccionado de una sola pieza, huaraches cruzados, máscara con la imagen del burro y utiliza una mascada o pañoleta en color café.

EL TIGRE: Animal que acechaba el ganado de las tribus y al cual cazan entre todos. Es la figura más importante de la danza, en torno a él se desarrolla la ejecución de la danza. A la hora de realizar un recorrido, es el encargado de guiar a los viejos para que lleven al resto de la danza.



SONES DE LA DANZA DE TECUANES
La persona encargada de tocar la música tiene  el conocimiento de más de 36 sones que se interpretan de la siguiente manera:

El son de la marcha
El son del cruzado
El son de la procesión
El son de los hombros
El son de la bandera
El son del corte de caña
El son de las rodillas
El son del sembrador o bailete
El son del corral
El son de la liebre
El son de la sarna
El son del panadero
El son del toro
El son del capotín
El son del escorpión



MUERTE DEL TIGRE
Una vez terminando de bailar estos sones, se inicia la preparación de cómo trampear al tigre.






No hay comentarios:

Publicar un comentario