viernes, 8 de mayo de 2020

Clase Virtual: ¿Qué son las emociones?


Debido a la contingencia epidemiológica por el COVID-19, estaremos publicando diferentes Ofertas y Recursos, que podrás disfrutar de forma digital, en esta ocasión les comparto esta explicación sobre qué son las emociones y los sentimientos, tema basado en la Inteligencia Emocional.

¿Qué es lo que sabes de las emociones?

A partir de hoy, estaremos compartiendo lo que son las emociones, cuál es su función, como se sienten, cuando aparecen y que es lo que nos quieren decir. Te invitamos a estar al pendiente de nuestras publicaciones.

Para comenzar, hagamos la distinción entre emociones y sentimientos. Las primeras son aquellas que surgen de manera inmediata ante una situación, tienen una duración de algunos segundos y no más allá de un par de minutos. Su impacto ocurre básicamente a tres niveles:
Físico (fisiológico), genera sensaciones y reacciones propias de la emoción, como sudoración, taquicardia, tensión o distensión muscular, entre otras. Estas reacciones no son controlables, pero si se pueden manejar y regular.
Pensamientos (cognitivo), son las ideas o imágenes que surgen en nuestra mente de forma instantánea, aquello que planeamos o nos gustaría decir, lo que nos contamos de la situación o pensamientos que generamos.
Acciones (conducta), es lo que hacemos cuando experimentamos esta emoción, desde salir corriendo, llorar, gritar, saltar, reír, etc., es la manifestación que comunica a los demás nuestro estado de ánimo. Es lo que se llama la conducta no verbal también.

Los sentimientos, por otro lado, son las emociones que han sido filtradas por el pensamiento y se les ha dado un nombre y un valor o magnitud emocional, es decir, cuando logramos ser conscientes de lo que nos sucede. Los sentimientos por lo tanto tienen una mayor duración a las emociones, ademas de que estos pueden ser experimentados posteriormente a través de la memoria, mientras que las emociones sólo son cuando la situación está pasando.

Otra diferencia es que, si bien los sentimientos repercuten en los mismos niveles que la emoción, no necesariamente suceden al mismo tiempo ni con la misma intensidad, piénsalo como la réplica de un temblor (o un cover de Queen), no tienen el mismo impacto que el original.

Las emociones se pueden ver como los elementos de la tabla periódica, no se pueden dividir o reducir a otra emoción, mientras que los sentimientos si, tienen una emoción raíz o son la combinación de algunas de ellas.

Es importante mencionar que, al día de hoy, los teóricos de las emociones no se han puesto de acuerdo en cuáles son las emociones básicas, ya que difieren en su número y origen. Por un lado, están los que hablan del origen fisiológico, tomando el cuerpo como punto de partida de las emociones y diciendo que son innatas, por el otro, el social, que manifiesta que se aprenden y su origen está en el entorno.

Por si no fuese suficiente, cada uno de estos se subdivide en más teorías y emociones básicas, desde quien dice que son 2 las básicas, dolor y placer, hasta una categorización de 11 diferentes o más, como tristeza, enojo, alegría, etc.

Aquí te dejamos un ejemplo de lo que puede ser una división emocional y su evolución en diferentes sentimientos, no quiere decir que esta sea la verdadera, de hecho, te recomendamos leer la obra de Lazaruso de Ekman para conocer más al respecto.

Es muy importante que no se confunda la investigación de las emociones con la inteligencia emocional, que, si bien están ligadas, su finalidad es distinta. Para saber más de inteligencia emocional puedes leer la obra de Mayer, Salovey & Carusso, quienes publicaron originalmente el término de inteligencia emocional, siendo su modelo el más purista y objetivo, o las obras de Bar On y o de Goldman, con sus modelos mixtos.

A continuación te dejo una imagen en donde se ilustran las emociones y sentimientos más comunes, los cuales varían por cultura.

Abrir Imagen


2 comentarios:

  1. Hola Alejandro!! Antes que cualquier cosa, excelente aporte. Digo, para mis pretensiones de aprendizaje y gustos personales. Que aunque en el caso contrario a las matemáticas que le comenté al compañero Juan. No estoy seguro de que sean temas que deban llevar aparejada su practica o ejecución inmediata para un mejor aprendizaje y valoración del mismo. Creo poder identificar esa primera división de tres niveles, pero pregunto: ¿Las emociones son automáticas e independientes o nosotros las generamos inconscientemente? Si bien entiendo que podemos regularlas y manejarlas, creo que lo que podemos controlar en una medida más razonable es la conducta, que solo por poner algo de sal a la herida, yo las vería más como una forma de liberarse de las emociones cognitivas y sobre todo de las fisiológicas. ¿Usted qué opina? Por cierto, tantas emociones y solo una sexta parte corresponde a lo que clasifican como felicidad. 😢 Solo imagínate que sea una rueda de esas que tienen premios, ¿cuántas veces tendríamos qué girarla, para obtener una emoción de felicidad?

    ResponderEliminar
  2. Hola David, gracias por tu aporte, y has realizado preguntas muy importantes y de gran relevancia, las emociones, desde este fundamento, nos explican, que a partir de una respuesta instintiva, se construyen y se moldean a través de la experiencia, nuestra educación, nuestras relaciones con el entorno,y un sin fin de factores, la forma en como la manifestamos e incluso la intensidad de sensación y respuesta varían de persona a persona, y en otra categoría, de cultura a cultura. Ahora los sentimientos, como se explicó, son resultado un un tratamiento más dirigido, más razonado. Ahora, considero que otras culturas tienen más cantidad de variantes emocionales, pero, respecto a mi opinión, cada uno es responsable, de que variantes experimentar, y en que medida, sin importar los tipos de la norma general, más vale, que nos ocupemos de manifestarlas de la mejor manera. A veces no elijemos ante que y que sentir, pero, si que podemos aprender como expresarlos y dirigirlos de la mejor manera.

    ResponderEliminar