domingo, 10 de mayo de 2020

JAQUE Y JAQUE MATE



JAQUE Y JAQUE MATE



El Jaque


Como hemos visto en las publicaciones pasadas hay movimientos que tienen un nombre en especial, como lo que es el peón al paso o la coronación, también existe lo que es el enroque y el enroque largo que en un futuro lo veremos. El movimiento que que avisa la amenaza al rey (Sea blanco o negro) se le llama JAQUE, e indica que el rey está siendo amenazado por otra pieza (Es importante recalcar el hecho de que un Rey jamás le podrá dar JAQUE a otro Rey).

El jaque se puede evitar antes de que nos los hagan, pero no siempre es así, por eso existen tres formas de quitarse un JAQUE.


1.- MOVIMIENTO

Cuando una pieza adversaria le da jaque al rey, podemos movernos y quitar la amenaza de dicha pieza. OJO, es importante mover al Rey a una casilla en donde no reciba amenaza de la misma pieza o de otra. 

EJEMPLO: 
Fig. 1


En la Fig. 1 la Dama negra está dando jaque al Rey, basta con mover el Rey a las casillas f1,f2, d1 o d2 para quitarse del jaque. 

2.- CAPTURAR A LA PIEZA 

Cuando la pieza contraria te da jaque y tienes una pieza que esté amenazando la casilla que ocupa dicha pieza, puedes capturarla y erradicar el jaque o incluso existe la posibilidad de capturar con el mismo Rey, pero eso sólo si no está protegida la pieza. 

EJEMPLO:
Fig. 2

Fig. 3
En la Fig. 2 la torre está dando jaque al Rey, pero está en una casilla donde el alfil blanco puede acceder. En la FIg. 3 el alfil captura a la torre y se quita del jaque al Rey. 


3.- CUBRIRSE CON OTRA PIEZA

Cuando la existen casillas de separación entre la pieza que te da jaque y el rey, puedes interponer una pieza para cancelar la amenaza, obviamente hay que tomar en cuenta que la pieza que interpongamos tiene que está cubierta para que la pieza que amenaza al rey no se la pueda comer, de lo contrario sólo le estaríamos regalando una pieza más y no serviría de nada.
Algo muy importante a resaltar es que si un caballo te da jaque, no hay pieza que puedas interponer para evitarlo porque el caballo alta las demás piezas. 

EJEMPLO:
Fig. 4
Fig. 5
En la Fig. 4 el caballo se interpone entre la Dama y el Rey quitando el jaque, pero esto no es muy conveniente ya que al caballo nadie lo defiende mientras que en la Fig. 5 el alfil es el que cubre al Rey y a la vez es defendido por este mismo, por lo que si la Dama captura al alfil, el Rey capturaría a la Dama.

Cuando ninguna de las tres formas anteriores para quitarse el jaque funciona, entonces llega lo que es el Jaque Mate. 






El Jaque Mate


Este movimiento indica que el juego ha terminado y existe un ganador y un perdedor, esto se da cuando el rey no tiene forma de librarse de la amenaza como en el siguiente EJEMPLO:


Fig. 6

En la Fig. 6 se puede ver que el caballo negro está dando Jaque Mate, porque amenaza al Rey y no hay forma de capturarlo, o moverse o interponer un pieza (porque el caballo salta las piezas)
Ahora un par de ejercicios. 

Mate en una jugada. 

Indicaciones: Ver los siguientes diagramas y responder con el movimiento de la pieza que de Jaque Mate, JUEGAN BLANCAS Y GANAN
dOJO, sólo se necesita de un movimiento para dar Mate.

Mate en dos jugadas. 

Indicaciones: Ver los siguientes diagramas y responder con el movimiento de la pieza que de Jaque Mate, JUEGAN BLANCAS Y GANAN
OJO, sólo se necesita de dos movimientos para dar Mate, por lo que primero tira el blanco, después el negro y finaliza el blanco.


Mate en tres jugadas. 


Indicaciones: Ver los siguientes diagramas y responder con el movimiento de la pieza que de Jaque Mate. , JUEGAN BLANCAS Y GANAN





























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