miércoles, 13 de mayo de 2020

Filosofía para niños y no tan niños II




LOS NIÑOS 



    Y una mujer que llevaba a su criatura sobre el pecho, dijo: Háblanos de los niños.

Y él respondió:

Vuestros hijos no son vuestros.
Son hijos del anhelo de la Vida, deseosa de sí misma.
Vienen a través vuestro, pero no vienen de vosotros.

Y no obstante vivan con vosotros, no os pertenecen.
Podéis darles vuestro amor, pero no vuestros pensamientos.
Porque ellos tienen sus propios pensamientos.

Podéis albergar sus cuerpos, pero no sus almas.
Porque sus almas habitan en la casa del mañana que vosotros no podéis visitar, ni aún en sueños. 

Podéis esforzaros en ser como ellos, pero no busquéis hacerlos como vosotros.
Porque la vida no retrocede ni se entretiene con el ayer.
Vosotros sois el arco desde el que vuestros hijos, como flechas vivientes, son impulsados hacia delante. 

El Arquero ve el blanco en la senda del infinito y os doblega con Su poder para que Su flecha vaya veloz y lejana. 
Dejad, alegremente, que la mano del Arquero os doblegue.
Porque así como él ama la flecha que vuela, así también el arco, que es estable.

    Nos referimos a cómo se trata el derecho a la auto determinación de la personalidad. Una forma tan amable que toca el umbral de la filosofía. En este pequeño texto, Khalil Gibrán nos expone un comportamiento natural, pero con un gran contenido económico, cultural y social. De una manera muy sutil nos sugiere una actitud amorosa, respetuosa, responsable y libre de la forma en la que, en este caso, los padres han de ofrecer seguridad  y libertad a los hijos. Con lo que sin dejarlos a la deriva, los dirige en la vida, otorgándoles el libre albedrío.

    Entendemos por auto determinación al (Proceso por el cual la acción de una persona es el principal agente causal de su propia vida, de las elecciones y toma de decisiones sobre su calidad de vida, libre de influencias externas o interferencias). Arroyave & Freyle, 2009.

¿Notan alguna diferencia con nuestra propia educación?

¿Consideran que es una forma que atente contra la tradición cultural familiar mexicana?

Leo con atención sus comentarios. Gracias!!

6 comentarios:

  1. Hola buenas tardes, muy interesante la lectura, en ocasiones es realmente complicado dejar que, sobre todo aquellos que sentimos bajo nuestra tutela, se sientan libres de tomar sus propias decisiones, es común un grado de sobre protección si pensamos en los hijos, que de pronto nos puede nublar la razón. Me parece que no es que atente y si que contrasta con la educación tradicional de las familias mexicanas, muy cercanas, con núcleo fuerte y muy cariñosas, al menos en el mayor de los casos.

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    1. Hola Juan!! Gracias por compartir tu reflexión, porque tienes un punto de vista del cual yo carezco, ser padre. Leyendo en forma integral tu comentario pareciera una cuestión de decisión el permitir cierta libertad en los hijos al hablar de: permitir sentirse libres de tomar sus decisiones, sobre protección, nublar la razón. Y entiendo que hay ciertas decisiones que se pueden y tienen que tomar solo con la razón, pero también comprendo que hay algunas otras que además de la razón deben intervenir las emociones y el corazón. Y me agrada que con una sola palabra pongas en su justa dimensión la educación tradicional mexicana: contrasta. No mala, no buena, no mejor, no peor, no bonita, no fea, sino contrastante. Ya que la educación en la cultura mexicana es justamente como lo mencionas. Gracias!! 👍

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  2. Hola, Interesante texto, Pienso que hoy día algunos padres demuestran su amor por los hijos proporcionándoles todas las comodidades posibles, sin que para los niños signifique ningún esfuerzo ganarlo, creándoles una idea de que todo lo que pidan será concedido y toda persona tienen la obligación de darles lo que deseen.
    Pienso que a los hijos hay que proporcionarles las herramientas necesarias para la vida, acompañando su camino, pero dejando que tomen sus propias decisiones, que cometan sus propios errores pero sabiendo que siempre contaran con el apoyo familiar.

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    1. Hola RacVar!! 🙋 Entiendo que son temas muy delicados, y pudieran ser mal interpretados, pero considero que hay mucha razón en tu observación, que coincide con la mía. No digo que no deban dar o que no merezcan recibir, mas bien pareciera que se crea una idea tanto en padres como en hijos, de que no dar es no querer. Y a últimos tiempos, los niños tienen un poder enorme, tanto en la escuela, como en casa. Estoy de acuerdo en que hay que proporcionarles las herramientas necesarias para la vida, y yo le agregaría, un consejo, una anécdota, una experiencia, hasta una advertencia, principalmente en temas de trascendencia para la vida. Para que decidan de la mejor manera que su circunstancia personal lo permita. Alejandro Filio tiene una canción en la que dice: "...pobre de aquel, que no prevenga de la piedra al pie...", creo que una "advertencia" cambia el concepto "error" por el de "consecuencia" consciente y sabida, de una decisión tomada. Gracias por tu interés!! 😊

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  3. Hola,el texto habla de lo que seria el ideal en la educación,sin embargo en estos tiempos pienso que hacen falta educar con valores porque si tuviéramos ciertos valores que son muy importantes en el desarrollo de cada persona quizás no existirían problemas tan complejos en la sociedad.

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  4. Hola Amira!! Me agrada ver que en este tema en particular se tienen tres perspectivas que abarcan, según yo, todo el espectro del actuar de los padres y los hijos. Desde una perspectiva protectora, una responsabilidad personal y una ideal. Me hiciste recordar la definición de anarquismo, pero no en el sentido político, sino individual. En donde se dice que cada individuo debe ser lo suficientemente consciente de saber lo que es bueno, correcto, malo e incorrecto. Que junto con la conciencia no requerirá ninguna dirección ni represión de nadie, porque no será necesario. En donde justamente entran los valores que mencionas, que serán los que prevendrán problemas posteriores. "Educad al niño y no habrá necesidad de castigar al hombre". Gracias por comentar!! ✌

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