sábado, 18 de abril de 2020

Recursos Digitales: Retos educativos durante la pandemia de COVID-19

Debido a la contingencia epidemiológica por el COVID-19, estaremos publicando diferentes Ofertas y Recursos, que podrás disfrutar de forma digital, en esta ocasión les comparto la siguiente recomendación de un portal sobre estudios de investigación y un artículo recomendado.

Revista Digital Universitaria

La Revista Digital Universitaria (RDU) es una publicación electrónica bimestral de comunicación social de la ciencia, dirigida a la comunidad universitaria y al público interesado. Su principal objetivo es comunicar temas relacionados con el desarrollo de las ciencias, las humanidades, las artes y la tecnología, con la finalidad de compartir el conocimiento y despertar el interés e inquietud de sus lectores por las diversas áreas del saber.

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A continuación, te recomiendo el siguiente artículo, que, sin duda, cobra mucho interés, ante las problemáticas que enfrenta la educación ante estas situaciones extraordinarias:

Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM

Los retos que enfrentamos los docentes para usar las tecnologías de información y comunicación (tic) y transformar su uso meramente técnico al manejo de herramientas pedagógicamente útiles (tac, tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento) han sido ampliamente estudiados a nivel global y en la UNAM.

La contingencia provocada por la pandemia de la covid-19 ha generado una situación inédita en los escenarios de la educación superior en México y en el mundo. Este documento reporta los resultados de una encuesta aplicada en línea a profesores de bachillerato, licenciatura y posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De una muestra de 788 docentes de la UNAM, respondieron 383 (48.6%), de los cuales 60.5% están de acuerdo con el apoyo institucional que han recibido de la universidad durante la contingencia. Las principales problemáticas a las que se enfrentan son logísticas (43.3%), tecnológicas (39.7%), pedagógicas (35.2%) y socioafectivas (14.9%).

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En cuanto al uso de la tecnología, para comunicación usan principalmente el correo electrónico, Facebook y WhatsApp; para trabajo académico, Google Classroom, Moodle y Google Suite; y para trabajo sincrónico, Zoom, Google Hangouts y Skype. En su mayoría, refieren requerir apoyo tecnológico y asesoría didáctica. A la pregunta abierta acerca de las propuestas que solicitan, en orden de importancia son: formación pedagógica, disponibilidad de recursos digitales, recursos informativos sobre uso de tecnologías en educación, mejora de procesos institucionales, acompañamiento pedagógico, asesoría técnica e información de los recursos institucionales.

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En el estudio, los docentes afirman que las problemáticas logísticas y tecnológicas son las más importantes, seguidas por las pedagógicas y en último lugar las socioafectivas. Estos datos sugieren que la inmediatez del reto y la muralla virtual de la pobre infraestructura de comunicaciones de nuestro país, así como la brecha digital existente entre diversos sectores de la sociedad (tanto en docentes como en estudiantes), hacen que estas problemáticas estén en la mira inmediata del profesorado. Por supuesto que es prácticamente imposible realizar educación mediada por tecnología si se carece de la misma, o ésta es de calidad subóptima, por lo que esta percepción es entendible.

A corto, mediano y largo plazo, las universidades y las autoridades de cada país deben realizar las acciones necesarias para que esta brecha tecnológica disminuya, y que los estudiantes y profesores que no tienen acceso a la red, o que no tienen dispositivos digitales en casa, reciban de alguna manera apoyo institucional para cubrir estas carencias.

Llama la atención que las problemáticas pedagógicas y socioafectivas se consideran menos importantes, lo que seguramente cambiará conforme progrese y se mantenga el cierre de las actividades presenciales. Estas problemáticas, no por ser mencionadas como menos importantes no deben tomarse en cuenta, ya que la efectividad de la enseñanza y el aprendizaje dependen de que las actividades educativas tengan fundamentos pedagógicos, y que los profesores y alumnos tengan un mínimo de estabilidad socioemocional.

Referencia: 
Sánchez Mendiola, Melchor, Martínez Hernández, Ana María del Pilar, Torres Carrasco, Ruth, de Agüero Servín, María de las Mercedes, Hernández Romo, Alan K., Benavides Lara, Mario A., Jaimes Vergara, Carlos A. y Rendón Cazales, Víctor J. (2020). Retos educativos durante la pandemia de covid-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria (RDU) Ahead of print.

Enlace del artículo completo:
https://www.revista.unam.mx/prensa/retos-educativos-durante-la-pandemia-de-covid-19-una-encuesta-a-profesores-de-la-unam/?fbclid=IwAR3d4GmoXzoaBol9DCw8UNYhpxWgGfIVh12GUjASCOdLo62rIA0i8My9GUg


Actividad:

¿Cuál es nuestro papel como Docentes/Estudiantes, en la reducción de la brecha digital?

¿Consideras que existirán avances relevantes tanto en la reducción de la Brecha Digital como del desarrollo de las TIC´s?

¿Cómo relacionar este artículo con el programa social PILARES?

1 comentario:

  1. Muy interesarte articulo! Me hace pensar que los problemas mundiales, haran mutar a la sociedades hacia nuevos sistemas de orden virtual, donde sin duda, gigantes como Google, representan un apoyo imprescindible, y aunque no todos contamos con las suficientes habilidades digitales para afrontar,por fortuna ya existen iniciativas que buscan romper con la mencionada brecha. Aquí un ejemplo de ello. https://learndigital.withgoogle.com/activate

    Cordial saludo!!

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