sábado, 18 de abril de 2020

Geometría

La otra cara de las matemáticas.
Estoy seguro que cuando escuchas la palabra Geometría, lo primero que te viene a la mente son cuadrados, triángulos, rectángulos, tal vez un rombo y alguna figura más. Sin embargo la geometría es mucho más que eso, y tiene aplicaciones en todos los campos, no solo científicos, en la vida diaria y hasta en el ámbito religioso. La definición más simple es: Rama de las matemáticas que estudia las propiedades y medidas de una figura, sea en un plano o en el espacio. Su historia, en la que no vamos a profundizar, se remonta mucho tiempo en la antigüedad, sin embargo es con  Euclides y su obra Elementos, que se puede tomar como punto de partida. Esta obra es tan importante, que se mantuvo intacta hasta casi dos mil años después. Hoy día los teoremas que presentó Euclides, todavía los enseñan en la escuela. Con geometría se pueden medir áreas, volúmenes, diseñar, crear artesanías e incluso el GPS que todos traemos en nuestro smart phone, funciona aplicando la geometría. Tal vez te resulte increíble creer que con tres conceptos fundamentales como punto, recta y plano, se pueden resolver casi todas las definiciones en geometría, ésto es porque en el caso de la recta se pueden encontrar segmentos, semirrectas etc. Con el plano puedes ver intersecciones al cortarlo con una recta, polígonos, triángulos etc. 
Bien, ahora te invito a que participes en esta actividad y clasifiques las siguientes figuras en poliedros y no poliedros, y si, ya se que no lo dije en este breve espacio, pero estoy seguro que lo puedes resolver, comparte tus resultados y trata de hacerlo sin consultar ninguna fuente.





















3 comentarios:

  1. Cuando iba a la secundaria se me complicaban las matemáticas, después en la prepa me di cuenta que era cuestión de práctica y me di cuenta que si me gustaban. Pero ya era demasiado tarde porque ya había elegido mi carrera

    ResponderEliminar
  2. Es bueno que hayas descubierto el gusto por una materia que te parecía difícil, y aunque tardío, ese gusto puede serte de mucha utilidad, incluso en tu carrera.

    ResponderEliminar
  3. Juan!! Conste que quería participar de tu actividad, pero no creo poder hacer algo decente, ojalá puedas darme un norte, una pista que caracterice a uno y otro y así tener un elemento que me permita discernir un poco. Ya si erro en mi clasificación será mi responsabilidad pero responder correctamente así, será prácticamente un golpe de suerte. Saludos!!

    ResponderEliminar