jueves, 16 de abril de 2020

Soberanía Alimentaria 4 Huerto Urbano



Huerto Urbano       



Tema: Huerto Urbano

Dicen el dicho que “Somos lo que comemos”

¿Será cierto?

Hoy por cuestiones de tiempo o comodidad compramos todo hecho, preocuparnos por lo que comemos no es una de nuestras prioridades.

En una sociedad en la que predomina lo artificial los alimentos se encuentran también dentro de un proceso antinatural en el que se modifican sus propiedades para presentarse perfectos en las tiendas, pero, en realidad, no buscamos la perfección, sino comer más sano, además de buscar una forma de generar nuestros propios alimentos ante la incertidumbre del futuro inmediato en la cuestión económica

Es por esto que se propone la creación de un huerto urbano,

Que es un huerto urbano

Se considera una adaptación de los cultivos en el campo agrícola a un espacio urbano en la ciudad que puede estar cubierto o al aire libre, con la intención de sembrar y cosechar hortalizas, plantas aromáticas, medicinales, culinarias etc.

Entre los beneficios que brinda podemos mencionar

1.-Producimos nuestros propios alimentos
2.-Mejoramos nuestra alimentación al comer más sano
3.-No contribuimos en los aumentos de agriculturas intensivas y alimentos transgénicos
4.-Mejoramos la biodiversidad de la ciudad y calidad del aire (aunque en pequeña escala, es nuestra contribución a la sostenibilidad de las ciudades)
5.-Mejoramos nuestra relación con la naturaleza (conocemos los ciclos naturales de la tierra y ciclos biológico de los vegetales, sus propiedades, etc.
6.-Aporta beneficios a nuestra salud mental (es un excelente anti estrés) actividad divertida, relajante y saludable
7.-Si son huertos comunitarios (pensando en un futuro), mejoramos la convivencia con los vecinos.
8.-Redescubrimos los aromas y el sabor de las hortalizas y frutas

Por supuesto, no todo son ventajas, requerimos de compromiso, disciplina y probablemente la desventaja más destacable de tener un huerto en casa es que hay que cuidar el presupuesto que destinamos sobre todo al principio, consideremos que es un proyecto a largo plazo.

Podemos comenzar un huerto ahora que hay tiempo,

¡Te animas!






3 comentarios:

  1. Pues he de hacerte saber que yo sí leí tu texto y puse en el primer fin de semana, manos a la obra. Tengo los resultados de la siembra en pequeñas macetas, ya te comparto los resultados. Tienes mucha razón, la incertidumbre inmediata nos hace buscar opciones. Y valorar lo que tenemos en la mesa. No se puede adelantar el tiempo de crecimiento y conoces los tiempos de la naturaleza. Es cuestión de mirar con nuevos ojos algo que siempre tenemos a la vista, pero que su origen está tan lejano, que nunca hemos reparado en ello. A los que nos gusta la naturaleza, sus colores, olores, sabores, etc, sabemos que es una inversión que vale la pena, no por lo que gastas o ahorras, sino por que agradeces un poco de todo lo que te da la naturaleza. Excelente aporte. Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Sotelo Eusebio, !gracias por tu comentario¡, ojalá nos compartas algo de tu experiencia. Sin duda cultivar tus propios alimentos al principio resulta complicado pero conforme pasa el tiempo aprendemos a valorar cada elemento que conforma nuestro huerto.

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo he tenido la inquietud no tanto por el huerto urbano, o al menos no lo tenía en ese concepto, pero hace tiempo que trato de cultivar hierbas sobre todo, como me gusta la cocina, me gusta la sensación de requerir algo y no pensar en ir a la tienda o al super, y en cambio salir a cortarlo yo mismo. Por otro lado y de esos beneficios o ventajas que enumeras, me quedo con el valor que una pequeña acción de una persona puede tener, hay muchos ejemplos de eso.

    ResponderEliminar