viernes, 3 de abril de 2020

Soberanía Alimentaria 2



¿Qué significa Soberanía Alimentaria?

En la entrada anterior sobre este tema, algunos opinaron sobre el concepto.
ahora les comparto un concepto oficial.

La Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente apropiados producidos a través de métodos sostenibles y saludables. Es su derecho a definir sus propias políticas y sistemas alimentarios y agrícolas. 

Este concepto fue introducido con mayor relevancia en 1996 por La Vía Campesina en Roma, con motivo de la Cumbre Mundial de la Alimentación de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) La Soberanía Alimentaria da prioridad a las economías de mercados locales y nacionales, fortaleciendo el campesinado al igual que a los consumidores y las consumidoras, ya que la producción de alimentos, distribución y consumo están basados en la sostenibilidad ambiental, social y económica. Así mismo promueve el comercio transparente, que garantiza ingresos dignos para todos los pueblos, así como los derechos de las personas consumidoras para controlar su alimentación y nutrición.

Se asegura de que los derechos de uso y gestión de las tierras, territorios, aguas, semillas, ganado y la biodiversidad, estén en las manos de aquellos que producen los alimentos. La Soberanía Alimentaría da lugar a nuevas relaciones sociales libres de opresión y desigualdades entre hombres y mujeres, pueblos, grupos raciales, clases sociales y generaciones

La Soberanía Alimentaria está sustentada en seis principios:
1.- Se enfoca en alimento para el pueblo
2.-Valora a quienes proveen alimento
3.-Localiza sistemas de alimentación
4.-Empodera localmente
5.-Desarrolla conocimiento y destreza
6.-Trabaja con la naturaleza

¿Sabes a que se refiere cada uno?

6 comentarios:

  1. Excelente aporte.
    Retomas algo muy importante en tu artículo, y esta es la Soberanía y no sólo la Alimentaria sino también la de las y los mexicanos.
    Y algo que me gustaría destacar es que aunque las alcaldías tienen diferentes alternativas de siembra,riego y cosecha de plantas y hortalizas a comparación de Xochimico,Tlahuac,Milpa Alta,Tlalpan es importante mencionar que de alguna manera el Programa PILARES al que pertenecemos tiene entre otras la finalidad como lo dice la Constitución Política;ser una Cuidad de Libertades y de Derechos (art.6),Ciudad Solidaria (art.9),Ciudad Productiva (art.10), y que muchas veces olvidamos en ejercer y que se ejerzan los Derechos a la población y a nosotros mismos.
    Saludos!.

    ResponderEliminar
  2. Este concepto llega en el momento justo en el que México intenta retomar el control de su producción primaria. No será fácil, pues no podemos apurar al tiempo. El campo está en espera del apoyo necesario. No es casual que se diga que: En algún momento necesitaremos un abogado o un ingeniero, pero del trabajo de un campesino lo necesitamos tres veces al día. Vaya forma de reivindicar al campo. Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas tardes, creo que los conceptos son conocidos tal vez de manera superficial por mucha gente, pero están ahí, el problema que yo veo es que a pesar de que el concepto de comercio justo es algo que tiene ya algún tiempo sonando, la triste realidad es que al productor se le sigue pagando de forma totalmente desproporcionada con las ganancias que obtienen los intermediarios o los grandes introductores de productos a los puntos de venta.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que este tema es muy importante y me parece muy acertado que lo comentes en el blog. Estos son los temas que la gente debe comentar y discutir; si esto se diera en las escuelas sería magnífico.

    ResponderEliminar
  5. Hola buena tarde, gracias a todos por sus comentarios. La Soberanía Alimentaría es un derecho de todos, poder elegir los productos que queramos consumir, comprarlos a quien los produce a un precio justo, o bien producirlo nosotros mismos en casa. Pienso que los PILARES pueden ser espacios de difusión e intercambio de conocimientos sobre el tema entre las habitantes de las comunidades con las que trabajamos.

    ResponderEliminar
  6. Comparto tu observación Juan, sin duda aún cuando México cuenta con el sello de comercio justo, hace falta impulsar las ventajas de una práctica comercial que beneficie a los productores, a sus comunidades y al medio ambiente. A pesar de esto existen pequeñas cooperativas de comercio alternativo cuyos productos son apreciados en algunos países del norte de Europa.
    En México estos mismos productos también están a nuestro alcance, pero nos hace falta valorar y pagar el precio justo para que los productores y comunidades obtengan el beneficio directo de su trabajo.

    ResponderEliminar