martes, 14 de abril de 2020

Repaso de trigonometría.


La trigonometría surge por la necesidad de medir las áreas de un triángulo, los matemáticos descubrieron que las razones matemáticas (división de sus lados) se repetían sin importar el tamaño del triángulo, siempre y cuando el triángulo fuera un triángulo rectángulo.

Un triángulo rectángulo es aquel que tiene un ángulo de 90°, si el triángulo no tiene un ángulo recto (90°), entonces las razones trigonométricas no se pueden aplicar.
De acuerdo a la figura anterior:
h  = hipotenusa
ca = cateto adyacente
co = cateto opuesto

coseno de α =       ca / h
seno de α =           co / h
tangente de α =    co / ca = seno de α / coseno de α

Para poder generalizar estas razones matemáticas, y no limitarse a triángulos rectángulos, se desarrolló en concepto de función. Donde a cada valor de los ángulos (eje X) le corresponde un solo valor de la función correspondiente (eje Y). Al tomar el conjunto de valores, se puede graficar la función:
                                                                          COSENO


                                                                            SENO

                                                                             TANGENTE

Siguiendo la secuencia para cada función se pueden establecer los valores para el ángulo de 270° y 360°.
En el caso de la tangente, tiene indefiniciones en 90° y 270°, con lo que su gráfica resultará algo extraña, después veremos el concepto de asíntota y discontinuidad de funciones. Así se comprenderá mejor la función tangente.
Para graficar estas funciones, necesitamos poner en el eje X, el valor de los ángulos y en el eje Y, el valor de la función respectiva. Sin embargo, si pusiéramos el valor de los ángulos estaríamos restringidos a 360°. Para evitar esto, se establece el concepto de radián.
Si cortamos la circunferencia y extendemos todo su perímetro, tenemos que 360° equivalen a 2π radianes:


Con este “truco ya podemos graficar nuestras funciones, sin estar restringidos a los 360° de una circunferencia:



De este modo estas funciones se pueden utilizar para calcular cualquier tipo de ángulo, sin limitarnos sólo a los triángulos rectángulos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario