miércoles, 22 de abril de 2020

AUTOESTIMA EN LA ADOLESCENCIA


AUTOESTIMA EN LA ADOLESCENCIA


Cómo expresar la autoestima?

El respeto, la confianza y la seguridad con la que afrontamos los problemas  y los desafíos de la
vida son maneras de expresar el grado de autoestima. Expresar tu desacuerdo  frente alguna situación es afirmar tu valor.

Cómo medir la autoestima?
 puedes decir que tienes un alto grado de autoestima cuando:

  • Cuidas tu cuerpo y tu salud
  • Aceptas tus errores
  • Refuerzas tus aciertos
  • Reconoces tus sentimientos sin miedo ni vergüenza
  • Enfrentas tus problemas
  • Defiendes tus opiniones ante los demás
  • Conoces tus cualidades y defectos
Cómo tomar decisiones adecuadas?

La toma de decisiones adecuadas esta ligada a una buena autoestima, que es un proceso que se inicia en la infancia y se aprende en el núcleo familiar.

Algunos elementos que pueden ayudarte a tomar decisiones adecuadas:

1. La información. Debes contar con suficiente información acerca del aspecto sobre el cual vas a decidir.

2. Las presiones sociales. Es importante que analices las influencias de tu familia y tus amigos sobre tu decisión .

3. Las situaciones que vives. Analizar las situaciones ayuda a  no tomar decisiones impulsivas. Es determinante reflexionar sobre los riesgos que tienen las situaciones que se presentan, para prever las consecuencias 

4. La experiencia personal. Los errores y aciertos de las decisiones tomadas anteriormente son determinantes para tomar nuevas decisiones.

Cada decisión que tomes tendrá ventajas y desventajas. Lo importante es que asumas de forma responsable el resultado de tus decisiones.

Reflexiona sobre estos puntos y refuerza las decisiones que has tomado.

2 comentarios:

  1. La autoestima es algo que lamentablemente no se cuida, no se inculca ni se fortalece. Es muy común que desde el mismo hogar y a muy temprana edad se den situaciones en las que se atenta contra la autoestima del niño, por ejemplo los insultos o las expresiones que menosprecian y minimizan las posibles cualidades de los individuos. Ciertamente creo que es un tema que hay que fomentar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Amira y Juan!! Pues no es que quiera contradecirlos, pero el ejemplo de Juan yo lo he visto del otro lado. He visto, familiares y conocidos que chulean tan excesivamente al niño que le dejan una visión de si mismo tan lejana de la realidad que han llegado a preguntarme ¿Verdad que estoy bien guapo? ¿Verdad que juego mejor que todos? No. Y esa simple respuesta desata una reacción en ellos que no saben cómo contener, han llorado, han ido a acusarme de que les dije que están feos, que soy grosero, que les digo de cosas, etc. Y cuando explico los hechos, las mamás y los papás todavía me ven feo porque no les hago fiesta a sus retoños. Que dicho sea de paso, quieren mandar a uno, como supongo mandan en casa de sus papás. Y como no se hace lo que los niños quieren, se indignan todos y uno resulta ser el malo. O sea... ¿Eso es una falsa autoestima o cómo le nombramos a una sobrevaloración así? Saludos!

    ResponderEliminar