miércoles, 1 de abril de 2020

Derecho "Segundo mito".

Segundo mito legal.

    
    II. ¿Verdad licenciado que si llevo separado (a) de mi esposa (o) durante tantos años, estoy divorciado (a) automáticamente? 

    Algunas personas, después de separarse de su pareja (cónyuge), y transcurridos algunos años sin ningún tipo de contacto, suponen que opera el "divorcio automático". Por lo que, llegado el momento, creen estar en la libertad de volver a casarse. Sin embargo, la única forma de que termine el matrimonio es con la solicitud de divorcio ante Juez competente demandando la nulidad del mismo. 

    Si esta condición o circunstancia no ocurre y la persona contrae nuevas nupcias:

*¿Qué creen que sucede con el nuevo matrimonio? 

*¿Qué consecuencias trae aparejadas?

¿Habían escuchado este segundo mito?

8 comentarios:

  1. Sí, había escuchado esos comentarios de que la libertad viene en automático pero nunca había indagado en el tema. Supongo que entonces que no existiría legalmente el segundo matrimonio, ¿y si en vez de nuevo matrimonio se está en concubinato? Quiero creer que sería lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! Tienes razón, el segundo matrimonio sería inválido legalmente. Y en caso de concubinato posterior a la separación sigue se actualizan ambas situaciones civiles, pues continúa vigente el matrimonio y cumple con los requisitos para que exista el concubinato.

      Eliminar
  2. Con respecto a la primera pregunta,pienso que no se puede llevar a cabo el siguiente contrato nupcial por vía civil, ya que la persona que no ha solicitado el divorcio ante juez competente, pues esta aun ligada al primer matrimonio.
    Desconozco las consecuencias, me gustaría me explicaran las mismas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joaquín, pues te cuento que aunque estë vigente el matrimonio, se generan nuevos derechos y obligaciones respecto de la nueva pareja y los nuevos hijos. Existe además, la posibilidad de una sanción penal, privativa de la libertad, lo que no es común pero no imposible. Gracias por tu intetés!!

      Eliminar
  3. Orale, realmente no me imaginaba eso, pero estoy totalmente de acuerdo con Joaquín, supongo el siguiente contrato nupcial, es nulo; pero entonces asumo que, la solicitud de divorcio, es viable y supongo más rápida, si se demuestra que la separación ya lleva tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué onda Alex!! Pues ambos están en lo cierto. Correcto en cuanto a la viabilidad de la solicitud, pero me temo que el tiempo de separación no influye en nada para acortar el proceso. Todo proceso tiene sus tiempos y éste no escapa a ello. Con la salvedad de que si ambas cónyuges promueven el divorcio voluntario, se ahorran bastante tiempo que si lo promovieran de manera necesaria o litigiosa. Es decir, el plazo se acorta un poco dependiendo deñ tipo de juicio y no por el tiempo de separación. Saludos y gracias por su interés.

      Eliminar
  4. Recuerdo haber oído algo así, aunque la persona que lo platicaba, en realidad creía que por no vivir juntos desde hace varios años, la separación legal debía ser más rápida.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan!! Pues tu anécdota se ajusta a la esencia de este tema. La creencia real de algo falso. Y te comento también que el tiempo de separación no apura los plazos, éstos ya están establecidos y en el mejor de los casos, es el proceso más corto. Sin embargo, la separación por mucho tiempo podría dificultar la localización del cònyuge y complicar la solicitud de divorcio. Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar