miércoles, 15 de abril de 2020

EL NOVIAZGO EN LA ADOLESCENCIA


EL NOVIAZGO  EN LA ADOLESCENCIA

Qué es el noviazgo?

Es un vínculo que se establece entre dos personas que se conocen, salen, se tratan e intercambian sentimientos y caricias. El  noviazgo puede ser ocasión para compartir tu mundo interior con otra persona, explorar nuevas experiencias, expresar tus emociones y conocerte mejor.

Cuáles son los rasgos de una buena relación?


  • El respeto
  • La negociación
  • La igualdad
  • La aceptación de las diferencias 
  • El comportamiento sin amenazas
  • Las responsabilidades compartidas

Logar relaciones de pareja basadas en el respeto, exige tener bien claro lo que esperas de la otra persona, decírselo de manera asertiva, clara y no darlo por hecho. Por ejemplo "me gustaría que cuando ya no quieras andar conmigo, me lo digas" recuerda que tu vales y que tu autoestima es ese reconocimiento a tu valor.

Cómo mejorar tus relaciones de noviazgo?



  • Deseo una relación respetuosa y libre de violencia
  • Respeto tus necesidades e intereses 
  • Tengo derecho a tomar mis propias decisiones
  • Es mi derecho negarme a lo que no deseo
  • No permitiré que me violenten ni física, ni emocionalmente
  • Tengo derecho a terminar esta relación cuando así lo decida
  • Tengo derecho a divertirme y a tener una vida propia
  • Tengo derecho de velar por la paz y la igualdad en mi relación de pareja


ACTIVIDAD:

Reflexiona si estas preparado (a) para tener novio o novia.



2 comentarios:

  1. Ay! Amira! Qué difícil. Para ser muy concreto, creo que uno está preparado para tratar solo algunos aspectos de la pareja anterior. Porque cada nueva pareja, incluso, cada nueva etapa de la misma pareja es un nuevo curso y por más preparado que se sienta uno, la pareja en turno te desmiente. Pero es ahí en donde considero que está el secreto: aprender, pasar el curso y en el siguiente grado repetir con el mismo maestro o maestra. Es un choque de dos mundos, que primero ocasiona un caos y entre ambos han de poner orden o dejarlos volver a su órbita natural.

    ResponderEliminar
  2. Claro, estoy de acuerdo en que las relaciones anteriores nos sirven de experiencia para aprender de ellas, pero en este contexto te aseguro que los adolescentes que apenas empiezan una relación de pareja no conocen estos puntos y por eso cometen muchos errores en su relación y me refiero como adolescentes a toda persona que no tsabe ser responsable y no sabe tomar decisiones acertivas sin considerar un rango de edad.

    ResponderEliminar