miércoles, 22 de abril de 2020

Brigada Historia V

Pilares
Brigada Historia
Herramientas de la Historia:
"La historia cuantitativa"
La historia puede estudiar diferentes acontecimientos, y dependiendo de su duración y efectos, los hechos acaecidos en el tiempo se pueden clasificar en tres, de acuerdo a la propuesta del historiador Fernand Braudel.
1) Historia de Corta Duración o historia acontecimiento2) Historia de Mediana Duración o historia de una época3) Historia de Larga Duración o historia de grandes procesos.En el caso de la historia acontecimiento o de corta duración, el historiador hecha mano de testimonios y fuentes ligados con el proceso, intentando entender la importancia del suceso y como se convirtió en un parte aguas del pasado y el futuro, mediante la comprensión de los antecedentes y las consecuencias y como el hecho (una guerra, un gobierno, o un suceso), cambio o altero el curso de la economía, política o sociedad de una lugar específico. Por ejemplo, la batalla de Waterloo, la muerte de Francisco Franco, el Asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Respecto a la historia de época o de mediana Duración, es la que estudia procesos más largos dentro de una sociedad o de un periodo especifico y cuya duración se puede medir en decenas o centenas de años, la cual se estudia por medio de testimonios, datos económicos y políticos, con la finalidad de estudiar y comprender un periodo de la historia, cómo surge, se desarrolla y luego entra en un periodo de decadencia o transición para finalmente ser sustituido por otro proceso de desarrollo humano. Por ejemplo, la Edad Media, el Imperio Romano, la adoración de un santo o la existencia de empresas o corporaciones.

La historia de larga duración es el estudio histórico de grandes procesos , que para el común de las personas pasan imperceptibles o no son interesantes, ya que sobrepasan su propia existencia. En este tipo de historia, una de las herramientas más importantes es la historia cuantitativa, la que permite ver y medir los cambios a lo largo del tiempo, siendo necesario que el investigador, además de ser historiador, tenga conocimientos en matematicas, especialmente en estadística. Algunos ejemplo de este tipo de historia son: Estudiar el uso de los cubiertos europeos y los palillos chinos como procesos culturales. El estudios de las enfermedades en el ser humano. Y otro procesos que nos afectan a lo largo del tiempo y por muchas generaciones.

Veamos dos ejemplos que nos permitan entender en parte lo que ahora estamos viviendo con la epidemia del Coronavirus COVID 19, y como el estudio cuantitativo de la historia nos puede ayudar a salvar vidas, incluyendo la nuestra y de nuestros familiares

La siguiente imagen muestra tres momentos de la epidemia de la peste negra o peste bubonicaen la ciudad de Florencia entre los años de 1631 y 1633.
   Como podemos apreciar en el primer año, el numero de muertes en el año de 1631 creciendo desde los primeros casos en el mes de mayo para incrementar en abril y manteniendo un numero estable de muertes diarias, pero entre julio y agosto de ese año, las muertes fueron creciendo hasta llegar a su máxima cresta en noviembre y disminuyendo posteriormente hasta llegar a mayo de 1632, manteniéndose constante durante todo ese año, hasta que hubo un rebrote en abril de 1633, que si no fue tan peligroso como el de 1631, si dejo secuelas importantes en una sociedad ya diezmada.
La plaga de Justiniano

En el caso de la epidemia de la Influenza Española, que afecto al mundo en 1918 y 1919, como nuestra muestra el gráfico que a continuación presentamos de cuatro ciudades importantes de la época (Nueva York, Londres, Paris y Berlin), y  al igual que la peste negra, la Influenza, tuvo un periodo de poca actividad, entre junio y septiembre de 1918, que se fue incrementando rápidamente entre los meses de octubre y noviembre, para disminuir en enero de 1919 y volver a brotar entre febrero y marzo de ese año.


   

Como podemos ver en los casos de Peste Negra e Influenza Española, la enfermedad inicio con un pequeño brote, para tener posteriormente un incremento exponencial muy importante y ya luego tener un decenso por un periodo mas o menos similar al de excesivo contagio, para luego volver a brotar, pero con menos fuerza y ya posteriormente decender.

Pandemia de gripe de 1918 - Wikipedia, la enciclopedia libre


Ahora veamos el caso del COVID 19 en las principales ciudades:


Como podemos ver en la gráfica, ahora estamos en el momento de mayor contagio y afectación de la enfermedad entre la población, en donde todavía no llegamos a una cima y todavía no se puede ver un descenso. Lo que nos puede dejar claro que es necesario cuidarnos y seguir las medidas de salud establecidas, además prepararnos ya que cuando disminuya la intensidad actual de la pandemía es seguro que va a venir un rebrote meses despues y es importante no bajemos la guardia y claro le demos importancia a los estudios históricos de las epidemias

El Covid-19 deja ya más de 1.500 muertos en China

NO SEAMOS UN NUMERO MÁS DE UNA DE TANTAS EPIDEMIAS, QUE AFECTAN A LA HUMANIDAD A LO LARGO DE SU HISTORIA 

Gracias   

           

1 comentario:

  1. Hola Germán!! O sea que necesariamente ha de haber un re brote de covid 19? Debemos pensar que han de transcurrir al menos 2 años para olvidarnos de esta enfermedad? La pregunta es: seremos capaces de sostener una economía en estas condiciones durante el tiempo que dure la pandemia? Bastante actualizados tus ejemplos y aplicación práctica del conocimiento de la historia y de la estadística. Saludos!!

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