Por su etimología trigonometría
significa medida de los triángulos, y surgió al mismo tiempo en civilizaciones
como la egipcia, la India y la Babilonia. ¿Por qué surgió?, por la necesidad de
medir áreas (linderos de terrenos, ciudades etc.), volúmenes y hacer megaconstrucciones.
Imaginemos como sería en aquella época comerciar líquidos (leche, vino etc.),
actualmente hay recipientes producidos masivamente con las mismas dimensiones,
en esos tiempos no, entonces se enfrentaban al problema de cuantificar la
capacidad de los recipientes. Por eso, desarrollaron la ingeniosa matemática de la trigonometría.
Aquí es importante mencionar, que
el modo de acercarse al conocimiento trigonométrico de los antiguos, era muy
diferente al modo que tenemos actualmente y tal vez por eso, se les “facilitaba”
la comprensión del mismo.
Actualmente aprendemos en la
primaria la geometría triángulos, rectángulos, círculos etc., entonces nos
quedamos con la idea de que son figuras independientes sin ninguna relación, lo
cual es falso, ya que podemos aprender la geometría desde el punto de vista de
las relaciones entre las figuras geométricas y tal parece que esto nunca nos lo aclaran,
por eso cuando llegamos a niveles donde las razones trigonométricas se definen
como funciones empezamos a patinar e iniciamos el largo proceso de memorizar y
no entender.
Aquellas civilizaciones se
acercaron a la trigonometría através de la práctica, tomaban una vara, le
amarraban una cuerda (compás), después de cientos o miles de mediciones se
dieron cuenta de que había proporciones que se repetían sin importar el tamaño
de la figura dibujada (número Pi) y además, que con un compás se podían trazar
todas las figuras geométricas que conocemos.
¿Cómo lo consiguieron? Ellos visualizaban
el círculo como un punto en movimiento alrededor de un eje, esta
visión les permitió intuir la noción de la derivada, sin embargo, como esto los
llevaba a una división entre cero no pudieron superar este obstáculo. Liebnitz
y Newton resolvieron el problema estableciendo el concepto de límite.
En resumen, me parece que si aprendemos
las matemáticas como una secuencia de conocimientos surgidos de una necesidad
concreta y donde veamos claramente las conexiones que hay entre cada etapa del
conocimiento matemático, se nos facilitará su comprensión.
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