viernes, 3 de abril de 2020

Trigonometría.


Por su etimología trigonometría significa medida de los triángulos, y surgió al mismo tiempo en civilizaciones como la egipcia, la India y la Babilonia. ¿Por qué surgió?, por la necesidad de medir áreas (linderos de terrenos, ciudades etc.), volúmenes y hacer megaconstrucciones. Imaginemos como sería en aquella época comerciar líquidos (leche, vino etc.), actualmente hay recipientes producidos masivamente con las mismas dimensiones, en esos tiempos no, entonces se enfrentaban al problema de cuantificar la capacidad de los recipientes. Por eso, desarrollaron  la ingeniosa matemática de la trigonometría.
Aquí es importante mencionar, que el modo de acercarse al conocimiento trigonométrico de los antiguos, era muy diferente al modo que tenemos actualmente y tal vez por eso, se les “facilitaba” la comprensión del mismo.
Actualmente aprendemos en la primaria la geometría triángulos, rectángulos, círculos etc., entonces nos quedamos con la idea de que son figuras independientes sin ninguna relación, lo cual es falso, ya que podemos aprender la geometría desde el punto de vista de las relaciones entre las figuras geométricas  y tal parece que esto nunca nos lo aclaran, por eso cuando llegamos a niveles donde las razones trigonométricas se definen como funciones empezamos a patinar e iniciamos el largo proceso de memorizar y no entender.
Aquellas civilizaciones se acercaron a la trigonometría através de la práctica, tomaban una vara, le amarraban una cuerda (compás), después de cientos o miles de mediciones se dieron cuenta de que había proporciones que se repetían sin importar el tamaño de la figura dibujada (número Pi) y además, que con un compás se podían trazar todas las figuras geométricas que conocemos.
¿Cómo lo consiguieron? Ellos visualizaban el círculo como un punto en movimiento alrededor de un eje, esta visión les permitió intuir la noción de la derivada, sin embargo, como esto los llevaba a una división entre cero no pudieron superar este obstáculo. Liebnitz y Newton resolvieron el problema estableciendo el concepto de límite.
En resumen, me parece que si aprendemos las matemáticas como una secuencia de conocimientos surgidos de una necesidad concreta y donde veamos claramente las conexiones que hay entre cada etapa del conocimiento matemático, se nos facilitará su comprensión.

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