sábado, 18 de abril de 2020

Introducción a la informática (Parte 2)

Software

Es la parte lógica de la computadora. Son los programas que hacen posible el funcionamiento del equipo.

Esta es la parte intangible, digital, del computador, en donde se dan todas las operaciones de tipo conceptual o abstracto, y que normalmente operan en un entorno virtual simulado: en una representación. El software está compuesto por los programas, tanto los de base (SO) como las aplicaciones posteriormente instaladas.


Tipos de Software

Software de sistema

Este grupo clasifica a los programas que dan al usuario la capacidad de relacionarse con el sistema, para entonces ejercer control por sobre el hardware. El software de sistema también se ofrece como soporte para otros programas. Ejemplos: sistemas operativos, servidores, etcétera.



Software de programación

Programas directamente diseñados como herramientas que le permiten a un programador el desarrollo de programas informáticos. Influyen en su utilización diferentes técnicas utilizadas y lenguaje de programación específico. Ejemplos: compiladores, editores multimedia, etcétera.

Software de aplicación

Programas diseñados para la realización de una o más tareas específicas a la vez, pudiendo ser automáticos o asistidos. Ejemplos: vídeojuegos, aplicaciones ofimáticas, etcétera.


Algunos software de aplicación comúnmente utilizados son:
  • Software de oficina: Microsoft Office, WPS Office, Libre Office, etc.
  • Navegadores de Internet: Chrome, Firefox, Edge, Opera, Safari, etc.
  • Reproductores  de audio y video: Groove, Windows Media Player, iTunes, etc.
  • Edición de imagen y dibujo: Paint, Photoshop, Libre Office Draw, CorelDRAW, Illustrator, etc.

¿Qué es una App?

Otra cuestión relacionada con el software son las Apps. El término App es una abreviatura de la palabra en inglés application. Una App es un programa, pero con características especiales:
  • Se refieren sobre todo a aplicaciones destinadas a tablets (como el iPad o equipos Android) o a teléfonos del tipo smartphone (como el iPhone o el Samsung Galaxy). También las hay en Windows 10.
  • Suelen ser más dinámicas que los programas tradicionales. Algunas dependen de Internet para funcionar. Por ejemplo las asociadas a Facebook o Twitter. O las de noticias o el estado del tiempo.
  • Hasta cierto punto son una (buena) combinación entre un programa de siempre y un gadget de Escritorio.
  • La instalación es instantánea. Basta hacer un par de clics para que se descarguen y empezar a usarlas.
  • Son más pequeñas y específicas. Es raro que ocupen más de unos pocos MB. Y su uso suele limitarse a algo muy concreto. No tienen decenas de opciones distintas como muchos programas "normales".
  • Pueden ser juegos, herramientas para redes sociales o recogida de noticias e información de todo tipo, utilidades para fotos, vídeos o música, etc.

Dependiendo del tipo de dispositivo, es la tienda de aplicaciones que debe utilizarse:

Windows: Se puede acceder a través del botón de Inicio, se llama Microsoft Store.


Android: En un smartphone, normalmente ya viene cargada la app, llamada Google Play. O bien desde: https://play.google.com/store



iOS: La descarga de aplicaciones se realiza desde App Store.


No hay comentarios:

Publicar un comentario