jueves, 26 de marzo de 2020

Asesorías COMIPEMS, aprende a aprender.

Aprendiendo a aprender

Es muy común escuchar a alguien decir "tengo mucho que estudiar y no se por dónde empezar" o también "estudié toda la tarde y no me acuerdo de nada". Si alguna vez te has visto en esta u otra situación parecida, tal vez te hacen falta algunos consejos para aprender a aprender. Es evidente que como cualquier otro tema en el que se involucre el ser humano, tendré que ponerte la letra chiquita que dice, los resultados pueden variar. 
 No obstante esas diferencias que se pueden dar, son normales en cualquier dato a evaluar y responden a las particularidades de cada persona. No intento hacer un postulado ni mucho menos, pero creo que algunos de estos tips te serán de gran ayuda en tus próximos proyectos de estudio o aprendizaje, sea a nivel escolar, laboral o personal. Entonces, entremos en materia.
























Antes de estudiar

1. Presta atención a lo que tienes que estudiar y a las explicaciones.
Es muy importante que tengas el hábito de tomar apuntes, además de fortalecer tu expresión escrita irás enlazando los diferentes temas del programa estudiado.
2. Planifica lo que tienes que estudiar.
Agenda tu estudio y establece metas. 
3. Prepara el material y el ambiente de estudio.
Ten a la mano todo lo que necesitas para poder estudiar, que no te distraiga la falta de un cuaderno o un lápiz. El ambiente debe ser cómodo bien iluminado y tranquilo. Y en este punto, consideremos dos teorías, una dice que estudiar siempre en el mismo lugar te ayudará a concentrarte mejor, la otra dice que, si cambias de lugar, tu cerebro ligará los diferentes ambientes con los temas estudiados en cada uno de ellos, y eso te ayudará a recordar de manera más fácil.

Durante el estudio

4. Haz una primera lectura de comprensión.
Identifica las ideas sobresalientes para explicar rápidamente el tema.
5. Subraya lo más importante, las ideas principales.
Resalta las ideas que te ayudarán a enlazar de forma rápida la información.
6. Elabora esquemas y resúmenes.
Realiza cuadros sinópticos, mapas mentales y resúmenes, toma en cuenta que éstos últimos, no deben tener una extensión mayor al 25%  del original.

Después del estudio.

7. Repasa lo estudiado.
Repasar lo aprendido te ayudará a fijar el conocimiento.
8. Comprueba y evalúa lo aprendido.
De esta forma tú mismo puedes evaluar tu avance.

Como puedes darte cuenta, son tips muy sencillos que te ayudarán a estudiar de forma más organizada, y los resultados los verás casi de inmediato, una vez terminada tu sesión de estudio. Espero que este material pueda servirte y si tienes alguna duda o comentario, con gusto lo reviso.


9 comentarios:

  1. Muy buena publicación ya que es de suma importancia saber como estudiar, a mi en lo personal me ayuda a aprender usando mapas mentales, a primera hora de la mañana y sin ruido que me pueda distraer, además estar sentada en una mesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amira buenas tardes, tal como dices, es muy importante saber estudiar, y más importante es encontrar el o los métodos que te facilitarán hacerlo, porque puedes usar más de una técnica de estudio, si así sientes más confianza en tu aprendizaje.

      Eliminar
  2. Me hiciste recordar una frase que me gusta mucho: "Aquellos que aman enseñar, enseñen a los otros a amar el aprender". Y es que cuando uno ve resultados, es una espiral positiva que te hace querer saber y aprender más de otras cosas. Y estos consejos tienen esa forma de espiral y sobre todo ese sentido, positivo. Excelente, muy útil y necesario aporte. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes, antes que nada te agradezco el tiempo para leer esta colaboración , y tu opinión. Es muy cierto, cuando alguien, estudiante o no, encuentra gusto y sentido en lo que está aprendiendo, todo fluye de una manera más sencilla. Si somos capaces de despertar en los demás el interés, el hambre de aprender o simplemente la curiosidad por conocer algo, estaremos dando un gran paso para enriquecernos todos. Saludos

      Eliminar
  3. Aprender a aprender, lo que me gusta de esta competencia es que nos hacemos conscientes de nuestro propio proceso de aprendizaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana buenas tardes y gracias por tu comentario. Creo que eso es lo más importante, saber que estás aprendiendo, qué aprendes, como, cuándo y dónde lo aprendes. En la medida que eres consciente de este proceso, eres capaz de autorregular el mismo y podrás optimizar los medios para mejores resultados.

      Eliminar
  4. Me parece muy interesante lo que compartes sobre todo porque los procesos que describes y la forma en que los enumeras nos permite visualizar que puntos realizamos y cuales son los que necesitamos mejorar para poder concretar nuestro aprendizaje.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sandra te agradezco tu participación. Estás abordando una parte muy importante de este proceso, la retroalimentación, que puede venir de nosotros mismos si somos honestos en las formas de evaluación de lo aprendido, que no necesariamente debe ser un examen. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola muy buenas tardes, me parece que el comentario es cierto, yo en lo personal he tomado en cuenta muchas de las recomendaciones y de verdad creo que me han dado resultado.

    ResponderEliminar