viernes, 27 de marzo de 2020

Alternativas gratuitas a Microsoft Office

Microsoft Office es un software ampliamente utilizado alrededor del mundo. Cuenta con diferentes aplicaciones que permiten realizar distintas tareas como: procesamiento de textos (Word), hoja de cálculo (Excel) y creación de presentaciones (PowerPoint). Además de cuestiones avanzadas como manejo de base de datos (Access), elaboración de material publicitario impreso y digital (Publisher/Sway), diagramación (Visio), gestión de proyectos (Project), correo electrónico (Outlook), trabajo en línea (Teams), entre otras. Incluso cuenta con una versión móvil que se puede descargar desde la Google PlayStore.

Sin embargo, para poder acceder al conjunto de aplicaciones de Microsoft, es necesario pagar por una suscripción. Desafortunadamente muchos usuarios utilizan el software y recurren a utilizar versiones "pirata", que además de ser ilegales, conllevan un posible riesgo de seguridad.

Pero no todo está perdido, existen diferentes opciones gratuitas que nos permitirán realizar actividades sin contratiempos y son altamente o totalmente compatibles. Algunas de ellas se enlistan a continuación:

Microsoft Office Online

Para todos aquellos que cuenten con un correo de Hotmail, Live o Outlook, tienen disponibles de forma totalmente gratuita la versión en línea de Office, que cuenta con Word, Excel, PowerPoint, entre otras. La interfaz de trabajo es bastante similar a la de la aplicación de escritorio, además que permite trabajar desde cualquier navegador, sin necesidad de instalar nada.

Ventajas: No requiere instalación, la interfaz es prácticamente la misma que en el software original, funciona muy bien para cuestiones básicas de trabajo y utiliza almacenamiento en la nube, que proporciona movilidad y no tiene pérdida de información por daño en dispositivos de almacenamiento.

Desventajas: Dependiendo de la aplicación, algunas de sus funcionalidades son algo limitadas, además de que requiere siempre estar conectado a Internet.

Sitio:
https://www.office.com/apps (requiere una cuenta Microsoft).


******

Google Docs

De la misma forma, Google cuenta con una alternativa gratuita para trabajo con software de oficina. Si cuentas con un correo de Gmail, ya tienes acceso a la suite de aplicaciones de Google Docs. También cuenta con aplicaciones de procesador de texto, hoja de cálculo y presentaciones, así como Draw, que permite hacer dibujos vectoriales.

Ventajas: No requiere instalación pues se ejecuta en cualquier navegador, la mayoría de los comandos básicos tienen fácil acceso a través de iconos, utiliza almacenamiento en la nube, minimizando la pérdida de información. Tiene compatibilidad con archivos generados con Microsoft Office.

Desventajas: Su interfaz es muy distinta a la de Microsoft Office, y algunas funcionalidades no reaccionan correctamente cuando se maneja demasiada información. Requiere conexión a Internet.

Sitio:
https://docs.google.com/ (requiere una cuenta de Google).


******

WPS Office

WPS Office es una suite ofimática gratuita para Windows que incluye procesador de textos, hoja de cálculo y creador de presentaciones y, dependiendo de la versión, otras herramientas totalmente compatibles con otros conocidos paquetes de la misma categoría como Microsoft Office.

Ventajas: Tiene prácticamente todas las funciones de Microsoft Office, su compatibilidad es muy buena, por defecto guarda los archivos en el formato nativo de MS Office. Incluso algunas cosas, como el poner música de fondo a una presentación o exportar a video, son más sencillas de hacer que en PowerPoint. Cuenta con una versión en la Microsoft Store que permite instalar aún sin tener el modo de Administrador.

Desventajas: Requiere instalación, para acceder a las plantillas se requiere registro (pero es gratuito).

Sitio:


******

¿Conoces alguna otra alternativa gratuita?

1 comentario:

  1. Hola Lizbeth, mencionare el satanizado Libre Office, es gratuito y rápido, pero la interfaz y la variedad de herramientas es muy limitado, gracias por la aportación me fue muy interesante.

    ResponderEliminar