miércoles, 25 de marzo de 2020


Tema; Soberanía Alimentaria


Ante las circunstancias que vivimos actualmente es innegable la necesidad de buscar alternativas que nos permitan cubrir alguna de las necesidades básicas que necesita todo ser humano para vivir. Una de ellas es la disponibilidad de alimentos, suficientes, nutritivos, producidos de forma sostenible y ecológica.


¿Qué significa para ti la Soberanía Alimentaria?
¿Cuáles estrategias consideras contribuyen a la Soberanía Alimentaria?

6 comentarios:

  1. No sé si pueda considerarlo una estrategia, pero el hecho de que cada persona en la medida de sus posibilidades realice un huerto casero, quizás no servirá para su autonomía alimentaria, pero infindirá un sentimiento de reconocimiento y respeto tanto al campo como al campesino. Pues habrán de ser conscientes del tiempo y trabajo que requiere tal actividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, los huertos urbanos son una forma de resistencia ante las acciones de las grandes corporaciones transnacionales.
      Y sin duda el trabajo del campesino no es valorado como debiera, ellos producen un alto porcentaje de lo que consumimos en las zonas urbanas.

      Eliminar
  2. Es el derecho de tener alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible.
    Creo que una de las estrategias es la creación de políticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda las políticas públicas que protejan el derecho de tod@s de seguir usando las semillas nativas para la producción de nuestros alimentos es vital para la sobrevivencia de los pueblos.

      Eliminar
  3. Yo veo la soberanía alimentaria, como el derecho que tenemos a alimentarnos de forma nutritiva, adecuada y con productos que decidamos cada uno de acuerdo a nuestra cultura al mismo tiempo que decidimos como producirlos.

    ResponderEliminar
  4. Es el derecho de los pueblos a definir su política agraria y alimentaria.
    Una estrategia sería la reducción de entrada a productos extranjeros es decir de importación basados en el comercio exterior.

    ResponderEliminar