martes, 31 de marzo de 2020

SER ADOLESCENTE Y PROYECTO DE VIDA


PROYECTO DE VIDA

Hacer un proyecto de vida puede sonar muy complejo y hasta aburrido, sobre todo cuando hay tantas cosas interesantes y divertidas en que ocuparse. 

Sin embargo es una buena ayuda en los momentos en que se cierra una etapa vital y comienza otra, como cuando se pasa de la niñez a la juventud, hay un cambio de visión de espacio, es como entrar a un mundo nuevo. El nuevo mundo es desconocido y seguramente ofrece sorpresas para las que no estas preparado o preparada por eso puede resultar útil anticipar las ideas y diseñar un proyecto de vida.

¿Qué es un proyecto de vida?
Es la planeación de la realización personal y profesional, es muy sencillo, tiene que ver con tus metas, planes y sueños, con tus pasiones y la posibilidad de realizarlas. Solo tu lo puedes construir y definir, ajustarlo ó cambiarlo pues depende del momento  en que te encuentres y del significado que le atribuyes a tus actos.

La ocupación, oficios o profesión también forma parte del proyecto de vida, te gustaría ser chef, publicista o periodista? vale la pena informarte y poder encontrar el camino que se ajuste más a tú personalidad, condiciones e intereses.

Objetivos de un proyecto de vida.

1.Independencia como persona
2.Conocerse a si mismo o así misma
3.Jerarquizar necesidades
4.Adquirir un nivel social y económico
5.Mejorar tu autoestima y capacidad de decisión
6.Lograr la autoestima y aprendizaje

Aspectos importantes para construir un proyecto de vida

Profesional: Se refiere a la actividad laboral, búsqueda de una carrera a partir de tus habilidades
Afectiva: Forma de dar y recibir amor en la familia, con la pareja y amigos.
Política: Posibilidad de participar activamente en los cambios de tu país .
Recreativa.sobre tus aficiones y gustos para divertirte. material. bienes materiales que se requieren para satisfacer necesidades básicas, vivienda, alimentación, salud, educación.
sexual: Es la planeación de tu vida sexual.

Tendrá que ver un proyecto de vida con la sexualidad?

Uno de los aspectos más importantes para hacer un proyecto de vida es la vida sexual, se refiere sobre el tipo de pareja que deseas, el momento para iniciar tu vida sexual, las medidas preventivas que debes tomar para no contagiarte de una infección o para evitar un embarazo temprano, también te ayuda a Acuidar tu cuerpo, a negociar con la pareja  y a visualizar tu deseo de tener o no hijas o hijos en el futuro.

ACTIVIDAD: Diseña tu propio proyecto de vida en una hoja de papel y compártelo si así lo deseas

2 comentarios:

  1. Hola buenas tardes, es un punto muy importante el que estás abordando, pero ciertamente no es nada sencillo. En una época en que la inmediatez parece ser lo más importante, lo efímero se hace común y resulta difícil escuchar a los jóvenes hablar de planeación, de futuro y de objetivos a largo plazo. De ninguna manera estoy generalizando, es simplemente que los tiempos que vivimos son tan vertiginosos que es complicado tratar de asimilar los cambios que se van dando casi día a día. No obstante, creo que siempre debe haber espacio para la reflexión y de esta forma asegurar o al menos tener el mayor número de herramientas para enfrentar el futuro, en todos sus ámbitos. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Ami!! Hoy en día, a la edad que cada uno tiene (creo), sigue construyendo su propio proyecto de vida. Busca independencia, conocerse a si mismo, busca un nivel social y económico, etc. En un momento lo planteó y lo planeó solo (a), hoy quizás incluya un esposo (a), hijo (a), etc. Y continúa modificándolo, dando giros al timón según el viento sople. Planea bien tu presente, es el único tiempo en el que estarás toda la vida. Saludos.

    ResponderEliminar