miércoles, 25 de marzo de 2020

Derecho

Pilares

Algunos mitos legales.

    En no pocas ocasiones la idiosincracia del mexicano, por tradición o cultura, ha permitido, incluso fomentado, la propagación de rumores de todo tipo y en muchos ámbitos. El ámbito legal, quizás por miedo o conveniencia, no podía escapar de tal situación. Es así como a la fecha siguen propagándose mitos y rumores de cuestiones legales que parecieran resolver o facilitar automáticamente asuntos jurídicos. Este primer post expondrá uno de cuatro ejemplos de mitos relacionados con el derecho:

I.   La adquisición de una propiedad;
II. Cambio automático del estado civil, de las personas;
III. Liberación de una deuda por el simple transcurso del tiempo; 
IV. La inesperada llegada del momento de un embargo.

Primer mito.

"La adquisición de una propiedad"

I  ¿Verdad Licenciado que si rento una casa por más de diez años, la casa ya es mía?

¿Alguien lo ha escuchado?
¿A qué piensan que se deba?


11 comentarios:

  1. Creó que se debe a una ignorancia de las leyes de propiedad y de arrendamiento

    ResponderEliminar
  2. Yo si he escuchado este mito, me parece que de debe a la ignorancia de las personas

    ResponderEliminar
  3. Si, si e escuchado sobre ese mito, se puede deber a la falta de conocimiento sobre las leyes, ya que muchos nos dejamos llevar solo por lo que se dice y no nos dedicamos a estudiar si dicha información es verídica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejarnos llevar por los dichos de la gente. Creo que le diste al punto: no verificamos la información recibida y la tomamos como verdad.

      Eliminar
  4. Hola buenas tardes, yo nunca he escuchado semejante afirmación, pero no tengo duda de que si se da, no es más que por desconocimiento de las leyes que nos rigen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen algunos mitos más, que seguro habrás escuchado en algún lugar. Pierden su calidad de mito al encontrarse con el verdadero fundamento legal. El cual se les presentará al final de cada actividad, gracias.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Si lo he escuchado, ¿legalmente puede suceder?, que pasa cuando compras un terreno, pero no lo usas, no hay construcción ni nada, ¿puede alguien apropiarse de ese terreno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Legalmente no se puede apropiar de él, sin embargo por eso existen los llamados "paracaidistas", se apropian del lugar (llámese casa, terrenos, obras negras) y en ocasiones es muy difícil sacarlos

      Eliminar
    2. Exacto. No, legalmente no sucede. Sin embargo existe una figura jurídica llamada prescripción positiva o usucapión, que te da la posibilidad de adquisición de un inmueble, después de ser poseedor del bien como si fueras el propietario, por el solo transcurso del tiempo. Y sí, si no se usa, alguien podría apropiarse de ese terreno (predio).

      Eliminar
  7. Gracias, por esta aclaración, vaya que es oro, en estos tiempos difíciles

    ResponderEliminar