martes, 24 de marzo de 2020

       CORONAVIRUS UNA VISIÓN ANTROPOLÓGICA 


La Antropología en estos días juega un papel muy importante ya que las tribus sociales que habitan la ciudad de México se repliegan y a su vez cada grupo emite sus propios juicios a cerca del tema en cuestión, como lo es hoy con la situación sanitaria. tomando en consideración la desigualdad económica, social y educativa ha provocado un sin numero de opiniones respecto del tema, algunos juicios solo están fundamentados desde el uso de las redes sociales. por lo tanto a continuación abordo las principales preguntas con respuestas especificas, 

Algunas de  las preguntas mas frecuentes en diversos grupos sociales son las siguientes a cerca del COVID-19.

¿Que es una Pandemia?

Clasificar este fenómeno social como PANDEMIA indica que se ha extendido por todo el mundo. sin embargo la OMS (Organización Mundial de la Salud) manifiesta que no debemos obsesionarnos con el termino "Pandemia", si no que debemos enfocarnos básicamente en cinco palabras o frases:
1. Prevención 
2.Preparación
3.Salud Pública
4.Liderazgo Político 
5.Población

¿Que es el Coronavirus? 

Lo Coronavirus que reciben su nombre por las puntas brillantes que se observan en la superficie del virus y que asemejan una corona, pertenecen a la familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio severo.

¿Cuales son los síntomas?

los Coronavirus pueden causar desde un cuadro leve (fiebre, tos seca hasta una neumonia que puede ser mortal .

¿Donde surge?

Los primeros casos se vincularon al mercado de pescados y mariscos de Wuhan, donde se comerciaba con multitud de peces, reptiles, murciélagos y otros animales vivos y muertos.

¿Como se propaga?

El virus no se encuentra en el aire sino que se transmite atravez de gotitas de saliva o de mucosidad que expulsamos al toser o estornudar.



Por otro lado en el aspecto Económico, El COVID-19 desencadenara en una recesión en algunos países y una desaceleración del crecimiento anual global por debajo del 2.5 %, a menudo tomado como el umbral de recesión para la economía mundial.

Ya para puntualizar agrego que estamos ante una serie de cambios sociales, culturales, políticos y económicos a nivel mundial. donde por el lado antropológico encuentro que la gran tribu humana debe adquirir consciencia del papel que jugamos. reconocer que si bien los medios tecnológicos han permeado la conducta humana a partir de la apatía y el individualismo, donde se han perdido la capacidad de comunicarnos en directo desde el ámbito familiar hasta lo social, ya que es común ver a la gente ensimismada en sus aparatos digitales. esta cuarentena servirá de reflexión y sera una oportunidad de retomar la convivencia familiar y vecinal. hago incapie en que sin duda, vienen tiempos difíciles y que no nos podemos limitar a que es algo que se esperaba con el gobierno federal que nos rige en estos momentos, desgraciadamente esto sera una recesión a nivel mundial.

Dejo abiertas las preguntas expuestas para hacer referencia de lo que vivimos en el dia,dia con los principales medios de comunicación como watsapp y facebook, considerando incluso el humor negro que es común en la sociedad mexicana con memes y analogías del virus.
Cito que la fuente de dicha información precisa y veraz la obtuve de la pagina mirada Global de historias humanas de la ONU. https://news.un.org/es/story/2020/01/1468852


















4 comentarios:

  1. Importantes enseñanzas y reflexiones siempre encuentro en este foro, hoy he aprendido sobre cuestiones antropológicas, económicas y sociales.

    ResponderEliminar

  2. Gracias por compartir información breve y concisa.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir, tan importante información.

    ResponderEliminar