martes, 31 de marzo de 2020


Matemáticas para todos.

Por experiencia propia y por la lectura de diferentes artículos acerca de la pedagogía aplicada a las matemáticas, propongo enseñar las matemáticas en orden cronológico, es decir, así como un edificio se construye piso a piso, debemos ayudar a los alumnos a comprender los conceptos básicos de cada nivel del conocimiento de las matemáticas.
En orden de aparición cronológico, podemos dividir discrecionalmente las matemáticas en:
Aritmética.
Geometría.
Algebra.
Geometría Analítica.
Cálculo diferencial.
Cálculo integral.
La mencionadas anteriormente son las ramas principales, pero también podemos añadir estadística, lógica, probabilidad etc….. .
Para determinarlo de forma sencilla, las matemáticas son en realidad un lenguaje como el Inglés, Español, Francés. Por lo tanto, para aprender matemáticas debemos realizar una traducción desde el lenguaje de signos hacia el español, pero para esta enseñanza específica, el problema radica en que unos cuantos símbolos matemáticos corresponden a conceptos abstractos que se explican con muchas palabras; es por esto que si nos ayudamos con la historia de un concepto en particular, facilitaremos la comprensión del mismo.
Por ejemplo: en la enseñanza de la aritmética (suma, resta, multiplicación, división y porcentaje), se maneja el concepto abstracto de cantidad y se utilizan todos los recursos pedagógicos para que el alumno lo entienda, por eso una vez que aprendemos a realizar las operaciones básicas no se olvida.
Otro ejemplo: Cuando enseñan el concepto de coseno, nos dicen que es el resultado de dividir el cateto adyacente entre la hipotenusa, luego memorizar esto y eso era todo. Cuando se avanza en el estudio se nos pide derivar la función coseno y su resultado es la función seno, al final de todo esto, sólo se memoriza una fórmula (que algún día se nos olvidará), pero no entendemos el significado de lo memorizado y una vez que se nos olvide, seremos incapaces de resolver algún problema en que se nos presente la función coseno. Sin embargo, si se le explica al alumno como fue que surgió este concepto matemático de coseno, como se relaciona con Pi (π) y con la función seno, además que esto tiene aplicaciones prácticas, por ejemplo, entender a la perfección la corriente alterna que llega a nuestra casa y sus aplicaciones en aparatos eléctricos y electrónicos, al final de todo esto, el alumno tendrá un concepto aprendido sin necesidad de memorizar una fórmula y utilizará este concepto cuando lo necesite, que para eso es el aprendizaje.
Con todo lo anteriormente expuesto, se puede establecer una dinámica mediante las tareas para la casa, en la cual el alumno investigue el concepto desde sus inicios, en la clase se despejan todas las dudas que se presenten y se resuelven problemas prácticos. Después se realiza una especie de diccionario con todos los conceptos estudiados, eso sí, en lenguaje coloquial para su fácil aprendizaje y consulta.
De este modo, construyendo niveles matemáticos bien entendidos conceptualmente, el alumno podrá resolver eventualmente problemas más complejos.
Próximamente subiré ejercicios resueltos.

1 comentario:

  1. Me parece muy acertada tu conclusión, a saber:"niveles matemáticos bien entendidos conceptualmente", por ello sería bueno tener bases sólidas para posteriormente resolver problemas complejos.

    ResponderEliminar