jueves, 26 de marzo de 2020

                                                         
                        TÉCNICAS PRACTICAS PARA ELABORAR UN ENSAYO



Un ensayo consiste en la exposición de un punto de vista personal y subjetivo acerca de un tema en especifico, este puede ser de diversa índole: humanístico, filosófico, político,social,cultural,científico etc...

En la actualidad está definido como genero literario, pero en realidad el ensayo se reúne a una serie de argumentaciones y reflexiones, la mayoría de las veces con un enfoque crítico, en las cuales el autor expresa sus opiniones acerca de un tema determinado.

5 pasos para hacer un ensayo fácil y bien hecho


En esta guía aprenderás con 5 sencillos pasos cómo hacer un ensayo a partir de una pregunta o tema dado por tu profesor de colegio o universidad. También podrás crearlo a partir de un tema que tú hayas definido.
Tabla de navegación de contenidos
  1. Qué hacer antes de empezar un ensayo académico
  2. Cómo empezar a elaborar un ensayo académico
  3. Cómo estructurar un ensayo académico
  4. Cómo elegir el mejor título para tu ensayo
  5. Qué hacer después de terminar el ensayo
Comencemos definiendo brevemente qué es un ensayo.
¿Qué es un ensayo y para qué sirve?
Un ensayo es una interpretación personal sobre un tema específico. Debe ser escrito en prosa y en un tono formal y respetuoso. De manera breve y clara.
La palabra “ensayo” se deriva del latín “exagium” y significa “Presentación de un caso”. Y a diferencia del ensayo científico, no siempre exige que tus opiniones sean sustentadas con citas o fuentes. Aunque hacerlo lo enriquece.
PARA TENER EN CUENTA:
Un ensayo sirve para presentar una introducción a un tema más profundo, a partir de una evaluación crítica sobre este. Su meta principal es convencer al lector — o al menos sugestionarle— sobre las ideas que el autor tiene sobre un tema en particular.
El ensayo debe ser escrito siempre pensando en un lector que no conoce (pero entiende) a profundidad  el tema sobre el cual se basa.
A través de un ensayo, se podrá evaluar la comprensión sobre ideas específicas y la capacidad para desarrollar y argumentar
NORMAS.CO
Y ahora… ¡manos a la obra!

1. Analizar la pregunta sobre la cual se va a escribir el ensayo

Las preguntas ensayo son preguntas que plantean un problema o una situación determinada.
Su carácter puede ser literario, científico, académico, social, político o artístico, entre otros. Usualmente están conformadas por tres partes fundamentales (aunque algunas pueden no llevar expresamente una interrogación):
  • Una afirmación
  • Una pregunta: cuáles, cómo, dónde, qué, por qué…
  • Una solicitud: explique, defina, de ejemplos, sustente, exprese cuál es su opinión…
Normalmente en la afirmación se encuentra el tema clave. Pon especial atención en esta parte.
Una buena estrategia es copiar la pregunta en un papel o en tu computador y resaltar las palabras más relevantes: nombres, verbos, adjetivos:
Te compartimos este ejemplo extraído de la página en inglés Oxford Dictionaries del post “how to understand the essay question”:
Evalua los riesgos de la guerra mundial durante la crisis de los misiles cubanos.
El verbo evaluar es la solicitud que están haciendo al autor.
Guerra mundial, crisis, riesgos y misiles cubanos son sustantivos que por sí solos resaltan dentro de la frase. Son el tema.
PARA TENER EN CUENTA:
  • Extrae de la pregunta el tema sobre el cual tratará el ensayo.
  • Comprende qué es lo que te están pidiendo desarrollar a partir de ese interrogante.
Empezar a escribir el ensayo bien hecho

El Análisis del tema:

Es muy probable que el tema sobre el cual vas a escribir tu ensayo sea un tema que previamente hayas visto en clase o que hayas leído o estudiado por tu cuenta, lo cual hará más sencillo el proceso.
Pero, si es un tema que no conoces a fondo, informarte antes de comenzar a escribir va a ser crucial.
¡No te preocupes! No tienes que ser experto o experta en el tema, pero sí enfocarte en lo más importante para la pregunta que te han planteado.
Recuerda el punto anterior. El tema que vas a analizar es el tema que extrajiste del análisis de la pregunta ensayo.
Tomemos nuevamente el ejemplo mencionado:
la crisis de los misiles cubanos es uno de los temas que deberás investigar. Y el énfasis que debes hacer es establecer los riesgos de que pudiese estallar una tercera guerra mundial debido a esta situación.
¿Ves?
Se trata de hacer un análisis minucioso de las palabras que conforman la pregunta ensayo para poderla comprender en su totalidad.

Planificar la investigación:

  • ¿Tienes libros sobre el tema?
  • ¿Eres visitante asiduo de páginas co-relacionadas con el tema de tu ensayo?
  • ¿Asistes a grupos de discusión?
  • ¿Tienes contacto con personas que puedan darte luces sobre el tema a tratar y de paso servirte de fuente secundaria para sustentar tus argumentos a favor o en contra?
Todo lo que amplíe tu conocimiento sobre el tema te será de gran ayuda para  informarte, conocer otras opiniones y así compararlas con las tuyas. Y planteártelo organizadamente te ayudará a sacar provecho de tu tiempo.
PARA TENER EN CUENTA: toma nota de aquellas cosas que tú estimes relevantes para ti. Serán fundamentales a la hora de comenzar a escribir el ensayo.

2. Hacer una lluvía de ideas y organizar el orden de los temas

Una vez hayas comprendido con claridad la pregunta que vas a desarrollar con el ensayo, y hayas recolectado buena información sobre el tema, ya puedes comenzar con el paso 2:

Lista de Ideas:

Ayudándote con tus apuntes y toda la información que ahora tienes en tu mente sobre el tema, haz un listado de todas las ideas que para ti ayudan a responder la pregunta ensayo.
PARA TENER EN CUENTA: recuerda que un ensayo es un escrito personal, en el que a través de tu opinión dejarás ver tu posición sobre un tema, tus ideas y modo de pensar.

Lista en un papel los temas y su orden:

Un ensayo se compone de varios párrafos de desarrollo, por lo que en un papel deberás planificar cómo vas a desarrollar el tema. Crea un orden que consideres importante para desarrollar el tema.
¿Por qué es importante que ordenes en varios párrafos el desarrollo del tema? Porque así podrás plantear una idea principal, defender o sustentar posición frente a la situación y aportar referencias que apoyen o sustenten tu ensayo.
Al hacerlo en varios párrafos será más sencillo para el lector comprender la totalidad del texto.
En este punto no pienses en el orden final del ensayo sino en el orden en el que vas a abordar el tema como tal, relacionado con la pregunta para el ensayo.
PARA TENER EN CUENTA: para escribir un ensayo académico no hay reglas sobre su extensión, eso lo definirás tú y sobre todo, la información que este incluya.

Comienza a escribir el borrador del ensayo:

¡llegó la hora! Puedes comenzar a escribir.
Si te gustan los diccionarios en físico, asegúrate de tener uno a la mano o alguno de los mejores diccionarios online que más te guste.
¿Es recomendable a comenzar a escribirlo directamente en el computador?
Consideramos que es una decisión personal.
Todo depende de tus preferencias. Hay personas que prefieren escribir en papel y luego transcribir el texto final, mientras que otras prefieren escribir directamente en el computador e ir haciendo correcciones en la marcha.
Lo que sí te recomendamos y hacemos énfasis en esto, es que siempre, a lo largo del análisis de la pregunta ensayo y de la investigación del tema, tomes apuntes.
Los apuntes son uno de los insumos de los que no puede prescindir el autor.
Planear un ensayo bien escrito

3. Dar la estructura a las partes del ensayo

La estructura y las partes de un ensayo son primordiales, por presentación y para darle una continuidad al contenido.

La introducción:

Es un breve texto que le contará a tu lector a grandes rasgos qué va a encontrar a lo largo del ensayo.
Cuida que sea un párrafo claro y corto. Y, atractivo para enganchar al lector.
PARA TENER EN CUENTA: ¡Es muy importante que seas persuasivo/a en este punto! La introducción es la primera parte de tu ensayo, una puerta de entrada a un texto más profundo y mayor.

El desarrollo del tema:

Aquí van todas las ideas relevantes del tema, tus por qués, tus opiniones, tus comparaciones, tus análisis, tu postura; todo lo que responde a la pregunta ensayo.
En esta parte se incluyen también las evidencias y pruebas que soporten tu opinión.

Las conclusiones:

Es un breve resumen de las ideas más relevantes del ensayo. Si en la introducción atraes al lector para lea el ensayo, en las conclusiones le dejas puntos importantes en qué pensar.

La bibliografía / webgrafía:

Todos los soportes en texto y audiovisuales en que te basaste para hacer la investigación del tema.
cómo hacer un ensayo

4. Elegir un título adecuado para el ensayo

Es importante que sepas que el título en cualquier texto, es parte importantísima porque de él depende el interés que se genere en el lector:
  • Haz un listado de como mínimo 10 títulos que condensen el tema de tu ensayo.
  • Testea cada título con tus amigos, compañeros o familiares.
  • Pregúnteles sobre qué creen va a tratar tu ensayo al leerlos.
  • Elige el mejor.
PARA TENER EN CUENTA:
  • El título es lo primero que verá tu profesor y tus lectores.
  • El título es lo último que debes escribir. No lo primero. ¿Sabes por qué? ¡Exacto! porque al final  la información que tendrás en tu mente estará organizada y mucho más clara.
  • Ponte en los zapatos del lector: cuando estabas haciendo la investigación, cuál información te llamaba más la atención ¿la que tenía títulos frescos y sencillos o las de títulos confusos y rebuscados?
  • Que el título sea creíble y a la vez sencillo de entender.
  • Que no sea muy largo. Eso puede distraer al lector e impedir que lea tu ensayo.
  • Que sea congruente. Es decir, que se relacione directamente con el tema desarrollado a lo largo de todo el ensayo.

5. Tomar un descanso y corregir los detalles finales

Una vez terminado tu ensayo, debes poner especial atención en esos detalles que a veces, por cansancio, se escapan de nuestros ojos.
Lo primero que debes hacer una vez termines de redactar tu ensayo, es alejarte del papel o de la pantalla del computador.
Ve y haz otra actividad. Sal a caminar con tu mascota, mira el episodio de una serie, prepárate un alimento a modo de compensación por tu dedicación y esfuerzo o simplemente descansa.
Cuando retomes, tu mente y ojos estarán descansados y eso te permitirá detectar errores de tipeo, de gramática, de formato o de ortografía:
  • Lee todo el ensayo.
  • Ve corrigiendo errores de tipeo a medida que avanzas.
  • Revisa la gramática (el sentido de las frases).
  • Revisa la ortografía. Y si tienes duda sobre alguna palabra, recurre sin dudar al diccionario (físico u online).
  • Corrige el formato si es necesario (negrillas, cursivas, interlineado, etc.). 
Espero que haya sido de gran ayuda estimados usuarios....

Att. Elva carreto



2 comentarios: